miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caminos urbanos y saludables

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 26 de Septiembre de 2012.


IRUN

Caminos urbanos y saludables

El programa Ttipi-Ttapa para mayores de 64 años da sus primeros pasos 

26.09.12 - 01:07 - 


Caminos urbanos y saludables
Representantes de las asociaciones de mayores de Irun y responsables politicos dan los primeros pasos del programa. :: F. DE LA HERA





No hay edad para comenzar a hacer ejercicio y caminar es la actividad física más fácil y accesible. Realizar un recorrido de manera regular procura grandes recompensas, como un corazón más fuerte, una reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre y un plus de energía y autoestima.
Promocionar la actividad física entre los mayores de 64 años es el objetivo del programa Ttipi-Ttapa, una inciativa del Gobierno vasco que coordina el Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de los Centros de Salud de Osakidetza y las asociaciones locales de personas mayores. Este programa fue presentado ayer en el puente de la calle Santiago, en un acto al que asistieron el alcalde, José Antonio Santano, el director territorial de Sanidad, José María Begiristain, la subdirectora de Salud Pública, Maribel Larrañaga, los delegados de Bienestar Social y Deportes, Maite Cruzado y Pedro Alegre y representantes de las asociaciones de mayores de Irun.
Según el Eustat, la previsión para 2020 es que las personas mayores de 65 años alcancen el 25% de la población de Gipuzkoa. Este envejecimiento de la población lleva consigo una prevalencia de diferentes enfermedades crónicas, por lo que conviene incorporar la actividad física a la vida diaria.
Seis itinerarios
El programa Ttipi-Ttapa ha diseñado seis itinerarios urbanos por distintos entornos iruneses (Ventas, Soroxarta, Plaiaundi, Ibarla, Santiago y Behobia). El recorrido más largo tiene 3,9 km. y el más corto, 1,8 km. Son caminos fáciles y todos ellos cuentan con un coordinador responsable. «Estos recorridos van a permitir a nuestros mayores disfrutar de la ciudad y mantenerse en forma», señaló Santano. Las seis rutas «van a ser utilizadas por los profesionales de atención primaria, a la hora de aconsejar actividad física», añadió Beguiristain.
Gregorio Gallo y Juana Mari Erro, en representación de Makila y Nagusilan, respectivamente, animaron a participar en la iniciativa para mejorar la salud y «para evitar el aislamiento. Mucha gente mayor que ha estado toda la vida con la pareja, se queda en casa, sin salir, cuando ésta falta. Yo les digo que se animen, que andar es ideal para todo», insistía Juana Mari Erro.
Los interesados en realizar los recorridos, bien individualmente o bien en grupo, pueden llamar a los teléfonos 010 ó 943505407 ó consultar la web www.irun.org. El programa comenzará en octubre.

No hay comentarios: