sábado, 22 de septiembre de 2012

Galicia y su gastronomía son los protagonistas de Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 22 de Septiembre de 2012.


IRUN

Galicia y su gastronomía son los protagonistas de Ficoba

Esta noche y la del próximo sábado 29 se celebrará la Noite Meiga. La feria se podrá visitar hasta el día 30 de septiembre y la entrada es gratuita 

22.09.12 - 01:19 - 


Galicia y su gastronomía son los protagonistas de Ficoba
Marisco. Bueys, centollos y langostas son algunos de los productos que se podrán degustar y que se prepararán en Ficoba. :: F. DE LA HERA
Ficoba acoge desde el pasado jueves la Feria Gallega del Marisco, organizada por la empresa Don Mar Galego. Hasta el próximo día 30, todo aquel que se acerque por el pabellón número 3 podrá disfrutar de la gastronomía gallega. Juan Rodríguez, responsable de la Feria, explicaba que «lo que hacemos es dar a conocer todo lo que la gastronomía gallega engloba». Además resaltaba que entre ellos bromean diciendo que «llevamos el abecedario del mar porque empezamos por la A de Almejas y terminamos por la Z de Zamburiñas; pasando por el buey, centollo, nécora, bogavante o percebe. Siempre regado con un puntito de ribeiro o albariño».
El pulpo sigue siendo el rey
A pesar de que la feria se llame 'del marisco' también se podrán degustar otros productos tan conocidos como empanadas, quesos, licores, conservas o tartas. Pero, sin dudarlo, el producto estrella de la feria sigue siendo el pulpo: «la gente siempre pregunta por el pulpo a la gallega. Nunca falla», explica Rodríguez.
Para los que tengan alguna duda sobre la elaboración de algún producto gallego los cocineros allí presentes no tendrán ningún inconveniente en resolverlas: «quien quiera saber se le explicará cómo va. Mucha gente pregunta cómo se cuece el pulpo y siempre le decimos que no hay ningún misterio con eso».
De hecho Rodríguez lo explica de forma rápida: «lo que hay que hacer es hervir el agua y echar el pulpo. Una vez que rompe a hervir otra vez, cuentas 20 minutos, cortas el fuego y dejas el pulpo reposar entre 5-10 minutos. Y listo; luego hay que echarle un buen pimentón, un buen aceite de oliva y sal». Antes de terminar la receta Rodríguez hace hincapié en la importancia de que el aceite de oliva sea bueno porque es fundamental.
Para los que quieran probar cosas nuevas, tendrán la posibilidad en el apartado de 'innovación culinaria' donde se podrán degustar unas migas a la gallega, preparadas de forma totalmente artesanal. «La forma de hacerlo es la de siempre pero hemos probado con unas salsas nuevas y unos sabores nuevos; a ver qué le parece a la gente», añade el responsable de la feria. Y los afortunados que acudan esta noche y la del próximo sábado, podrán disfrutar de la 'Noite Meiga': «los sábados que vamos a estar aquí a partir de las 12 de la noche, la hora meiga, que es cierto que haberlas hailas», puntualiza Juan. «Vamos a hacer una gran queimada de manera gratuita para todos los presentes, con el conjuro y demás».
Todo aquel que quiera visitar la feria puede hacerlo hasta el 30 de septiembre, de 12.30 a 16.30 y de 19.30 a 0.30. La entrada al recinto es gratuita y los precios de los productos son populares.

No hay comentarios: