miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuatro ONG irunesas reciben ayudas económicas para seguir desarrollando sus actividades

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com., el miércoles día 24 de Octubre de 2012.


Cuatro ONG irunesas reciben ayudas económicas para seguir desarrollando sus actividades

El Ayuntamiento de Irun ha firmado convenios de cooperación con varias asociaciones locales


Cuatro ONG irunesas reciben ayudas económicas para seguir desarrollando sus actividades
De izquierda a derecha; Carmen Lazcano, Agustín Ugarte, Maite Cruzado, Gorka de Iriazabal y Fernando de la Hera.
Las ONG irunesas cuentan “por el simple hecho de ser de Irun”, apuntaba el Presidente de la ONG Taupadak, Fernando de la Hera, con un apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Irun basado en un convenio anual que este año ha sido de 146.140 euros a repartir entre las organizaciones locales Behar Bidasoa, Taupadak, Gure Laguntza y Txingudi Vida.
La Delegada de Bienestar Social y Cooperación, Maite Cruzado, estuvo ayer acompañada por los representantes de las asociaciones, Agustín Ugarte de Behar Bidasoa, Fernanado de la Hera en nombre de Taupadak, Gorka de Iriazabal de Gure Laguntza y Carmen Lazcano de Txingudi Vida, para dar a conocer los acuerdos firmados y explicar a que se destinará la partida de cada uno de ellos. Destacó la delegada que estos convenios “quieren ser un punto de apoyo importante para estos proyectos”.
Una de las principales características de Behar Bidasoa es la realización de proyectos de cooperación en los que ellos denominan “Polos de Desarrollo”, y en esa línea, Agustín Ugarte explicó que los 60.180 euros que han recibido se destinarán por un lado al acondicionamiento y equitación de un aula de informática del Centro Porfesional de Kabuga y a la repoblación forestal en el PDK, ambas en Rwanda. Además Construirán un taller de herrería en el PD de Villarrica en Paraguay, y una piscicultura para mantenimiento y alimentación de los niños acogidos en la casa Providence de Bibwa Kibomango (República del Congo).
Por su parte, Taupadak, que ha centrado sus actividades en el departamento amazónico del Beni en Bolivia, gracias a la subvención de 57.300 euros seguirá apostando por el apoyo a la consolidación de la autonomía indígena subvencionando los siguientes proyectos: destinará 13.435 euros al funcionamiento de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos en Bolivia, y 41 mil euros a llevar a cabo proyectos de titulación de mancomunidad en tierras indígenas en la Amazonía boliviana, y un módulo de ganadero para la consolidación de la Autonomía indígena del Tipnis.
Educación infantil
Las ONG Gure Laguntza y Txingudi Vida han centrado sus objetivos en la educación infantil. Concretamente la organización que representada Gorka de Irizabal destinará sus 19.100 euros de convenio a financiar la “educación infantil para niños y niñas de 26 aldeas del distrito de Surat en la India”. Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo la educación de 1068 niños adivasis entre los 3 y 6 años que están fuera de la cobertura del sistema educativo indio. Las clases se imparten en su lengua materna promocionando la cultura indígena y el empoderamiento social.
Asimismo, Txingudi Vida ha destinado 9.560 euros a la construcción de una Escuela Primaria en el área de un orfanato en Burkina Faso. Por el orfanato pasan cada año más de 100 niños y niñas de edades entre 1 día y 36 meses. Esta organización se encargará de garantizar la formación de estos niños con capacidad para 360 alumnos participando en la construcción de la Administración y en la del almacén de la Escuela Primaria.

No hay comentarios: