miércoles, 24 de octubre de 2012

El recibo de agua y basura subirá en 2013

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el mércoles día 24 de Octubre de 2012.
no alt




El recibo de agua y basura subirá en 2013

Santano y Kerejeta aseguran que el contenedor marrón será la alternativa de Txingudi al puerta a puerta


La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, reunida ayer en sesión ordinaria acordó aprobar la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por abastecimiento de agua y saneamiento y demás servicios y actividades prestadas en relación con el ciclo integral del agua para el año 2013. De esta manera, en el año 2013 se producirá una subida de las tasas con un incremento del 1,98% sobre la tarifa media, por lo que este aumento supone una subida de 0, 47 euros mensuales. De igual manera se aprobó la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por recogida, transporte, tratamiento y aprovechamiento o eliminación de residuos sólidos urbanos para el próximo año y la subida para este capítulo será de un 2,76% respecto al año anterior, lo que supone un incremento 0,32 euros al mes.
La Mancomunidad destacaba que una de las partidas de gasto que más se incrementará de cara al próximo ejercicio son las derivadas de suministros, con las subidas de precios de gas y gasóleo. En 2013 también se contempla, entre otros, un incremento de gastos derivados de la apertura del garbigune de Hondarribia. Además, la caída en el precio del papel suponen también importantes mermas en las cuentas previstas para el próximo año. “ Cabe señalar que la venta del papel que se recoge en los contenedores azules es un ingreso que permite a los abonados de Txingudi ver reducida su factura mes a mes. Pero la situación de crisis internacional ha hecho que la tendencia del precio de este material haya descendido lo que afecta, directamente, a las tasas.
 El contenedor marrón como alternativa al puerta a puerta
De cara al próximo año, la principal novedad es que se ampliará el servicio de recogida selectiva de materia orgánica para compostaje, que se puso en marcha en 2011 en un número limitado de barrios y que ahora se extenderá al conjunto de los municipios de Irun y Hondarribia. Se trata del contenedor marrón para el vertido de todos los restos de origen vegetal (cocinados y no cocinados) que luego se reciclan como compost para abonar la tierra. El presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano y su vicepresidente, Aitor Kerejeta, alcaldes de Irun y Hondarribia, respectivamente, aseguraban ayer que el contenedor marrón “es la alternativa de Txingudi al puerta a puerta”. “Estimamos que es la opción más interesante para la ciudadanía y también para la gestión de los residuos y será nuestra apuesta por la sostenibilidad para el año que viene”. “Es un esfuerzo importante que se va a hacer desde la Mancomunidad y que va a necesitar del compromiso y la implicación de la ciudadanía para que dé resultados satisfactorios”, añadía, por su parte, Aitor Kerejeta.
De cara a informar debidamente a la población, el año próximo se realizará una campaña de divulgación previa a la implantación del sistema.

No hay comentarios: