miércoles, 10 de octubre de 2012

El Plan de Energía Sostenible define sus primeras acciones concretas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 10 de Octubre de 2012.

IRUN

El Plan de Energía Sostenible define sus primeras acciones concretas

Terminado el proceso de participación, el mes que viene el Gobierno presentará al resto de grupos un borrador con 105 acciones concretas 

10.10.12 - 01:13 - 

El Plan de Energía Sostenible define sus primeras acciones concretas
Coches eléctricos. La estación de carga del parking de San Juan.

El Plan de Energía Sostenible define sus primeras acciones concretas
Energía solar. El Plan de Acción de Energía Sostenible quiere extender el uso de placas para agua y calefacción, que se usa ya en edificios públicos y VPO como, es el caso de Oinaurre. :: FOTOS: F. DE LA HERA

El uso sostenible de la energía, en sus distintas vertientes (reducir la emisión de CO2, aumentar las fuentes de energía renovables, mejorar el consumo energético de los edificios...), ha ido adquiriendo estos últimos años un carácter más de necesidad que de recomendación. Con el objetivo de ir mejorando la sociedad en estos términos, la Unión Europea lanzó la iniciativa Pacto de los Alcaldes a la que Irun decidió incorporarse, como otra docena de municipios vascos y otros 4.300 en el conjunto de Europa.
Aquel compromiso adquirido llevó a la ciudad a plantear un escenario de acciones que podrían ponerse en marcha y que dieron lugar a un proceso de participación ciudadana desarrollado este verano, fundamentalmente, a través de la web municipal y aprovechando campañas concretas como la visita a la ciudad de la caravana del EVE (Ente Vasco de la Energía).
Tras el proceso de participación y la exposición pública de un primer documento sobre las líneas de trabajo y las acciones concretas, el área municipal ha elaborado un borrador del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que en noviembre será contrastado con el resto de grupos políticos. «El objetivo es llevarlo al Pleno de ese mes para aprobar las acciones concretas que desarrollaremos», anunciaba ayer el delegado del área, Miguel Ángel Páez.
El edil destacó que la mayoría de las acciones propuestas desde el área habían sido bien valoradas por los ciudadanos en el proceso de participación. También que «durante ese proceso, han salido ideas novedosas que hemos incorporado al documento, como instalar sistemas de encendido por detección para evitar que las luces queden encendidas sin necesidad, incorporar sistemas de generación de energías renovables a las luminarias, promover campañas de sensibilización sobre consumo responsable y, una que nos llamó la atención, en la línea de no renovar por renovar, sino de, buscando un desarrollo realmente sostenible, ir a la sustitución de los elementos una vez alcanzado el máximo de su vida útil».
Varias novedades
Además de éstas, el Plan incluirá cuestiones que se vienen teniendo en cuenta en estos últimos años. Es el caso del uso de placas solares para el agua y la calefacción que se instalan en edificios municipales y en las VPO promocionadas desde el Ayuntamiento a través de Irunvi. También se plantea ampliar el parque de vehículos eléctricos e híbridos (ahora mismo hay dos motos de Policía Local) y bonificar a estos últimos en el pago del impuesto de circulación. Se pretenden aumentar las estaciones de carga para coches eléctricos (ya hay una en el parking de San Juan); desarrollar las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para impulsar movimientos peatonales, ciclistas y en transporte público; instalar calderas de alto rendimiento en una de cada cuatro sustituciones que se hagan; implantar sistemas de riego eficiente en la mitad de las zonas verdes de la ciudad; retrasar 10 minutos el encendido de farolas y adelantar otros 10 minutos el apagado... 105 acciones en total. «Gracias a las aportaciones que los ciudadanos nos han hecho llegar, podemos conformar un plan de medidas más completo y priorizar aquellas que para los irundarras resultan más interesantes», finalizó Páez.

No hay comentarios: