miércoles, 10 de octubre de 2012

Irun mira al emprendizaje

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el miércoles día 10 de Octubre de 2012.

BERTAKO GAIA

Irun mira al emprendizaje

IRUN EKINTZAN, EL NUEVO FORO SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO, ESTÁ DANDO SUS PRIMEROS PASOS
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 10 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:25h
Un momento del encuetro que mantuvieron los integrantes de  Irun Ekintzan el pasado jueves en Ficoba.
Un momento del encuetro que mantuvieron los integrantes de Irun Ekintzan el pasado jueves en Ficoba.

LA
 ciudad de Irun no tiene un panorama fácil en los actuales tiempos de crisis económica. De hecho, cuenta en estos momentos con la tasa de paro más alta de toda Gipuzkoa y está por encima del índice medio de la CAV. Una tendencia que ha sido, por otra parte, histórica, dada la peculiar composición de su tejido económico y productivo.
En los últimos años, agentes públicos y privados han conformado el llamado Acuerdo General por el Empleo y el Desarrollo Económico de Irun, un foro que ha puesto en marcha diversas medidas para tratar de impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo. Ese foro se acaba de renovar con nuevos socios y con nuevas formas de trabajo, tomando el nombre de Irun Ekintzan.
La iniciativa se puso en marcha antes del verano y la pasada semana, en Ficoba, se celebró el primer plenario de todos los socios.
El edil de Hacienda y Desarrollo Económico de Irun, Miguel Ángel Páez, valora positivamente el inicio de Irun Ekintzan. "Vamos a poner el enfoque en el emprendizaje, en hacer que esa cultura que están fomentando los centros de formación entre sus estudiantes pueda tener continuidad cuando estos dan el salto al mercado laboral", explica Páez.
"Para ello, hemos querido incorporar a miembros como la Cámara de Comercio y la Federación Mercantil, y también Mondragon Unibertsitatea, ya que Irun tiene su universidad y ésta puede jugar un papel muy importante", destaca el edil.
El responsable de Hacienda considera "muy positiva" la puesta en marcha del foro, ya que, "desde la primera reunión de antes del verano, los socios han puesto sobre la mesa 75 ideas y proyectos sobre los que ahora se va a trabajar en distintas mesas temáticas y sectoriales".
En el grupo de socios de Irun Ekin-tzan están también los sindicatos UGT y CCOO, que ya estuvieron en el foro anterior, y una de las principales novedades es la presencia del sindicato LAB, que había sido hasta ahora, junto con ELA, que vuelve a declinar su participación, muy crítico con la eficacia de este tipo de órganos.
LA VISIÓN CRÍTICA DE LAB
Ver, oír, aportar y valorar
"La situación económica es muy grave y por eso hemos decidido participar esta vez en Irun Ekintzan. Nuestro objetivo es observar el funcionamiento de este foro, hacer nuestras propias propuestas y ver el recorrido que tiene todo esto, ya que el anterior Acuerdo por el Empleo tuvo una eficacia real que consideramos nula. Estaremos ahí para ver, oír, debatir y tratar de aportar propuestas, para luego hacer nuestra valoración sobre la eficacia y el funcionamiento de este foro", explica Germán Setién, representante de LAB en Irun Ekintzan.
"Seguimos siendo críticos como cuando no estábamos y estaremos vigilantes", señala el sindicalista, que reconoce también que "lo que un órgano de estas características pueda hacer, en términos de creación de empleo y disminución de la tasa de paro en la ciudad, siempre será algo muy limitado".
Por su parte, Páez sí cree que "hay que poner en valor lo conseguido por el anterior Acuerdo General por el Empleo y el Desarrollo Económico de Irun, por este tipo de foros, que también existen en otras comarcas y localidades".
"Todo lo que sea juntar a los agentes implicados para hablar, debatir y proponer medidas es en sí positivo, y del foro anterior a Irun Ekintzan salieron medidas que, aunque no incidan directamente en reducir la cifra global de desempleo, sí han conseguido generar actividad económica en la ciudad", explica el edil de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Irun.
LA INCÓGNITA
¿Habrá presupuestos?
Buena parte de las medidas y programas que surjan de Irun Ekin-tzan van a requerir de inversión económica, presupuestos para su puesta en marcha, algo delicado en estos tiempos de crisis.
"El Gobierno Vasco tiene un decreto de ayudas para estas iniciativas, también vamos a pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa su implicación, y desde el Ayuntamiento, aunque no seamos directamente competentes, seguiremos dedicando partidas a todo esto", concluye Páez
.


No hay comentarios: