miércoles, 10 de octubre de 2012

Los iruneses han sugerido medidas a incluir en el Plan de Acción para la Energía Sostenible

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 10 de Octubre de 2012.
no alt

Los iruneses han sugerido medidas a incluir en el Plan de Acción para la Energía Sostenible



El delegado de Medio Ambiente asegura que Bildu "debería tomar ejemplo de lo que es un proceso de participación ciudadana"


El delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez daba cuenta ayer del desarrollo del proceso de participación ciudadana dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que ha estado expuesto a la ciudadanía desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre y ha contado con varias aportaciones y sugerencias . “A lo largo de los últimos meses, desde el Ayuntamiento hemos venido elaborando una lista con una serie de medidas sensibles con el medioambiente entre las que se encuentran fórmulas que buscan mejorar la eficiencia energética de la ciudad y reducir en todo lo posible la emisión de gases invernaderos. Queríamos compartir con los iruneses este proyecto y abrirlo a debate público”, explicaba el delegado de Medio Ambiente.
Según Paez han sido varias las aportaciones recibidas al hilo de la exposición pública del PAES. Las más destacadas abordan asuntos como la instalación de sistemas de encendido por detección de presencia evitando así consumos que puedan ser innecesarios, incorporar energías renovables en las propias luminarias, y la promoción de de campañas de sensibilización sobre consumo responsable. Asimismo, también se han recibido algunas aportaciones más generales, como no promover la economía de renovar sistemáticamente buscando un mayor desarrollo sostenible a través de la promoción del uso al máximo de la vida útil de los elementos antes de su sustitución.
Actuaciones previstas
Miguel Ángel Páez señalaba que “este proceso de participación se ha realizado a través de la página web municipal www.irun.org, en el que se podía acceder a una lista de las medidas previstas más destacadas del PAES, así como a un formulario preparado para conocer las opiniones ciudadanas. En paralelo, se envió una carta a todas las asociaciones de vecinos y a empresas del sector servicios informándoles de esta iniciativa y del periodo abierto destinado a la participación de los iruneses”.
Creado en el marco del Pacto de los Alcaldes, al que Irun se adhirió en 2010, el PAES contemplan una serie de actuaciones definidas en base a las características de Irun como ciudad y adoptadas en coordinación con Urbanismo, dentro de lo que corresponde al PGOU, y con Movilidad Urbana con el PMUS en clave energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de actuaciones destinadas a instalaciones municipales, aunque también se prevén campañas de sensibilización para que se puedan llevar a cabo acciones de este tipo en otros ámbitos, como instalaciones o edificios privados. Entre las actuaciones previstas se encuentran por ejemplo la implantación de calderas de alto rendimiento en al menos un 25% de las sustituciones. Igualmente, se proyecta que el 50% de las zonas verdes de la ciudad se rieguen mediante sistemas de riego eficiente. También se contemplan algunas medidas que incluyen un ahorro económico como el retraso del encendido del alumbrado urbano 10 minutos y adelantar su apagado otros 10 minutos. De este modo, se alcanzaría una reducción importante del coste energético, mientras que el impacto en el día a día de la ciudad sería mínimo.
“Nosotros hemos cumplido”
Miguel Ángel Páez señalaba que de esta manera “hemos culminado un proceso de participación que prometimos y que en breve se debatirá en el Pleno de la Corporación”. “El grupo Bildu debería tomar ejemplo ya que habla de sus procesos de participación ciudadana y nos son más que castillos en el aire”. “No conozco ni un solo proceso de participación ciudadana que Bildu haya puesto en marcha en el año y medio que lleva gobernando en la mayoría de municipios gipuzkoanos y en la diputación”, aseguraba Paez, quien le pedía al grupo de Irun “un poco de humildad a la hora de reivindicar las cosas, ya que algunos sin hablar tanto lo estamos haciendo”.

No hay comentarios: