sábado, 27 de octubre de 2012

Irun Iruten se defiende de “los juicios negativos” realizados por el delegado de Euskera

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el sábado día 27 de Octubre de 2012.
no alt

Irun Iruten se defiende de “los juicios negativos” realizados por el delegado de Euskera

La asociación asegura que ha demostrado "su competencia" en cada una de las actividades realizadas bajo convenio


La rueda de prensa realizada la semana pasada por la asociación Irun Iruten ha tenido diversas respuestas tanto del grupo municipal Bildu, como del delegado de Euskera del ayuntamiento, Fernando San Martín. A las declaraciones de este último se refería ayer el presidente de la asociación Josetxo Arrieta, asegurando que “algunas de sus respuestas no son correctas, y algunas otras son juicios negativos respecto a la labor de la asociación”.
En primer lugar, Arrieta asegura que no es cierto que la asociación se haya dedicado únicamente a las actividades encargadas por el ayuntamiento. A través del convenio, Irun Iruten ha desarrollado otros programas como, Mintzalaguna, Kultur Errota, las colonias de verano; la fiesta del Olentzero,  el programa Irakurri, gozatu eta oparitu”, citaba Arrieta. “Asimismo, durante nuestra existencia como asociación se han desarrollado otros programas que por diferentes razones se han quedado en el camino: Irunen Kantuz junto a la fundación Ametsa; Ludoteka ibiltaria, asteburuetan.com; actividades relacionadas con el día del euskara, cursos, conferencias…”.
El presidente de la asociación reconoce que “nos parece curioso que el delegado infravalore los programas que por medio de concursos públicos ha realizado Irun Iruten”, como el programa Solas Jolas, o Kalean Bai,  ”ya que en todos ellos, Irun Iruten ha aportado un valor añadido como cursos de formación para los monitores, fichas para trabajar con los chavales así como estrategias para el uso del euskara”. “Estamos muy satisfechos porque nosotros hemos demostrado nuestra competencia para ello y el propio San Martín ha reconocido la labor realizada”.
Renovación del convenio
Respecto a la no renovación del convenio, Arrieta ha querido aclarar que “cuando San Martín asegura que Irun Iruten no tenía interés en la firma del convenio, es porque la asociación jamás supo el ayuntamiento tenía intención de no renovarlo”. “Nos enteramos de ello en la calle y cuando solicitamos una reunión para aclararlo se nos dijo que había otras asociaciones trabajando por el euskara en Irun y que firmar el convenio con Irun Iruten era ilegal, hecho que nos pareció correcto”. “La actuación singular del concejal se manifiesta cuando en el mes de junio se nos dice que a la vuelta de sus vacaciones ya verá si se firma o no. En agosto, por casualidad nos enteramos de que sería el último año de renovación y en septiembre supimos el programa Eskola Kirola se lo habían adjudicado a una empresa”. De esta manera Arrieta reconoce que “no podíamos continuar con nuestro equipo de trabajo y como consecuencia de ello, todos los trabajadores de Irun Iruten a principios de octubre se han ido al paro, y como cualquier persona inteligente puede entender no podíamos en las nuevas condiciones cumplir lo estipulado en el convenio de septiembre a Diciembre”. “Por tanto, que Fernando San Martín diga que hemos demostrado nuestra falta de interés es impropio de una persona con responsabilidades”.
Por último el presidente de Irun Iruten asegura que “no es cierto que no hemos cumplido con nuestras obligaciones”. Es cierto que hay una excepción, la relacionada con el proyecto e-plaza. Pero él también sabe que es un proyecto técnico, que no lo desarrolló directamente Irun Iruten y que la empresa encargada no supo desarrollarlo en su totalidad”. “También sabe Fernando San Martín que existe la voluntad de pagar lo no realizado” asegura Arrieta.”En todo caso, el representante del gobierno municipal dice que se seguirán realizando todos los programas que se han hecho hasta ahora y por el bien de todos los iruneses esperamos que ojalá así sea”. “Nosotros seguiremos trabajando para que el sueño de muchos se haga realidad: poder vivir en euskara”.

No hay comentarios: