FOFIM
Los ayuntamientos guipuzcoanos tendrán que devolver este año 22,7 millones
A esta cifra podrían sumarse otros 10,5 millones por la discrepancia del Cupo, mientras que recuperarían 2,3 de las vacaciones fiscales
26.10.12 - 12:07 -
PILAR ARANGUREN | SAN SEBASTIAN
Los ayuntamientos guipuzcoanos tendrán que devolver este año 22,7 millones a la Diputacion del Fondo Foral de Financiación Municipal tras la caída de la recaudación registrada sobre lo previsto al principio de año y que ha sido de un 5,7%, según ha adelantado esta mañana la diputada de Hacienda, Helena Franco, en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales, en la que ha comparecido para dar a conocer los acuerdos alcanzados el pasado martes en el Consejo Vasco de Finanzas.
A esta cifra se podrían sumar otros 10,5 millones que sería el impacto que tendría en la financiación municipal las discrepancias existentes en el cálculo del Cupo en 2011 y 2012. Aunque los consistorios podrían ver compensada esta disminución de sus recursos con los 2,3 millones que les correspondería por la parte de las vacaciones fiscales que recuperada por la Diputación y que se decidió repartir este año.Ante esta disminución de los ingresos prevista, la Diputación recomienda a los ayuntamientos la máxima prudencia en la ejecución de los presupuestos.Cabe recordar que el ente foral ya había advertido a mediados de año que la recaudación estaba siendo menor de lo prevista y ya había adelantado a los ayuntamientos que lo tuvieran en cuenta.
La diputada de Hacienda se reunirá el próximo martes con los responsables de los ayuntamientos para detallarles las cifras concretas que corresponde devolver a cada uno así como para acordar el modo de hacerlo. Con todo, Helena Franco ya adelantó ayer que la postura de la Diputación es contraria a seguir con los aplazamientos, tal y como se ha hecho en los últimos ejercicios. De hecho a los cosistorios les queda devolver todavía este año una parte de la de 2009 y también algún pago fraccionado de 2011.
Para el próximo ejercicio, la Diputación prevé aportar a los municipios a través del Fofin 393,5 millones, lo que supone 19,20 más que la previsón de liquidación de este ejercicio, que es de 374,27, y 3,5 menos que el presupuesto de 2012. Aunque la recaudación del ente foral para el próximo ejercicio se estima que será del 4,37%, el aumento del fofim será mayor (5,13%) porque aumentará el coeficiente vertical la cantidad que destina la Diputación a los ayuntamietnos, en medio punto, y también por la mayor recaudación provocada por las reformas del IRPF y el IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario