sábado, 20 de octubre de 2012

Irun Iruten se mantendrá, aunque tomará un "nuevo camino" en diciembre

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 20 de Octubre de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Irun Iruten se mantendrá, aunque tomará un "nuevo camino" en diciembre

LA ENTIDAD EN FAVOR DEL EUSKERA NO SE PLANTEA "EN NINGÚN CASO" LA DESAPARICIÓN
Han tenido que disolver su estructura profesional porque "el Consistorio sólo prima, desde ahora, el criterio económico"
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 20 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Lauren Etxepare, Josetxo Arrieta y Ricardo Etxepare, en su comparecencia de ayer.
Lauren Etxepare, Josetxo Arrieta y Ricardo Etxepare, en su comparecencia de ayer. (X.S.)

IRUN.
 Irun Iruten Euskara Elkartea, la entidad sin ánimo de lucro que lleva años trabajando en favor del fomento del uso del euskera en la ciudad, "iniciará un nuevo camino a partir de diciembre", con la celebración de una asamblea de socios y la elección de una nueva junta directiva, pero "en ningún caso" se plantea su desaparición o disolución.
Es lo que aseguraron ayer en una comparecencia pública el presidente, Josetxo Arrieta, y los directivos Ricardo Etxepare y Lauren Etxepare. "Sabemos que hemos estado en boca de mucha gente en las últimas semanas, y hasta se ha dicho que íbamos a desaparecer, pero no será así. Lo que sí hemos tenido que hacer es disolver el equipo de profesionales que, dentro de Irun Iruten, se encargaba de la gestión de varios programas y proyectos", explicaron los directivos.
AGRADECIMIENTO Los directivos de la entidad quisieron, primero, agradecer "la gran labor profesional que han hecho Andoni Urkiola al frente del Deporte Escolar, Itziar Rodríguez con Solas-Jolas, Maite Berruet dirigiendo Kultur Errota y Mintzalaguna, Itziar Larzabal en el programa Kalean Bai y Arantxa Iriarte como gerente, así como otros como Jon Caballero y Aitziber Estomba, que estuvieron antes".
Ricardo Etxepare y Lauren Etxepare aseguraron que "en mayo, el Ayuntamiento anunció que no iba a renovar el convenio anual de colaboración" y, en septiembre, supieron "que en los concursos públicos solo se iba a tener en cuenta, primordialmente, el criterio de adjudicar los contratos a la oferta que fuera más barata en presupuesto".
"Con estas premisas, era imposible mantener el equipo profesional, porque no podemos competir en precio con empresas que tienen estructuras mayores y que trabajando en muchos lugares, pueden tirar a la baja en las ofertas", afirmaron los directivos, quienes añadieron lo siguiente: "Ojalá nos equivoquemos por el bien del euskera, pero creemos que la relación y la complicidad que tenía Irun Iruten con las personas y agentes con los que trabajaba en la ciudad no será igual dejando estos programas en manos de empresas con puro afán de lucro, además de resentirse su calidad"
.

No hay comentarios: