jueves, 4 de octubre de 2012

Santano pide a Adif “un firme compromiso” para construir el TAV en Gipuzkoa

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 4 de Octubre de 2012.

no alt



Santano pide a Adif “un firme compromiso” para construir el TAV en Gipuzkoa

El alcalde ha valorado positivamente el comienzo de las obras de adaptación de las vías entre Donostia e Irun


El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha valorado muy positivamente la noticia que confirma el comienzo de las obras de adaptación del tramo de vías entre Donostia-San Sebastián e Irun y que permitirá que los trenes de ancho internacional puedan circular por ese tramo actualmente habilitado únicamente para los de ancho ibérico. ADIF confirmaba el pasado lunes el comienzo de estas obras con una inversión de 40 millones de euros para la instalación de un tercer hilo que permite la homogenización de este tramo.
“Se trata de una actuación muy esperada por la ciudad, por un lado porque permite que los trenes de Alta Velocidad puedan circular por este trayecto, pero también da nuevas posibilidades de conexión con el otro lado del Bidasoa. Hasta ahora era imposible que un tren de Baiona, por ejemplo, pudiera acercarse hasta Donostia y esta adaptación lo hará posible”, aseguraba Santano.
El alcalde de Irun aprovechaba para reiterar la importancia de las conexiones ferroviarias para ciudad, “Hace casi 100 años vivimos una revolución con la llegada del ferrocarril y ahora mismo nos encontramos a las puertas de un nuevo cambio histórico con la posibilidad de la llegada del TAV. Espero que a pesar del descenso en las inversiones, ADIF mantenga el compromiso para que el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad siga adelante”. Santano ha querido solicitar un firme compromiso a ADIF para cumplir con el desarrollo previsto de la llegada del TAV a Gipuzkoa, “es una infraestructura singular y necesaria para la vertebración de nuestro territorio y ADIF tiene que cumplir su compromiso de seguir apoyando su desarrollo, tenemos que seguir apostando para que la Y Vasca sea una realidad”, aseguraba el primer edil irunés.
Santano aseguraba que además de esta inversión, “sin duda necesaria e importante, es urgente también que el ADIF siga apostando por la conexión entre Astigarraga y Donostia que sería el tramo pendiente para la llegada del TAV que está prevista para 2016″.

No hay comentarios: