IRUN
El PNV ve el gasto de 21.000 euros en los procesos de participación de Artia y Belaskoenea «prescindible»
02.11.12 - 01:23 -
El grupo municipal de EAJ-PNV considera «absolutamente prescindible» el gasto de 21.000 euros que va a realizar el Ayuntamiento en los procesos de participación ciudadana de Artia y Belaskoenea, una opinión que comparten las dos asociaciones de vecinos, según aseguró el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. «El Gobierno municipal va a gastar 21.000 euros de los 100.000 de la partida presupuestaria asignada para ambos barrios subcontratando a una empresa para promover la participación», dijo. «Nosotros creemos que no es necesario gastar ese dinero. Se puede hacer desde el Ayuntamiento, con los medios que tenemos en casa y el apoyo de las AA VV». Como ejemplo, Iridoy citó la consulta realizada este verano en Urdanibia Berri «sin los costes de un contrato externo».
El portavoz del PNV recordó el origen de los dos procesos de participación ciudadana. El grupo jeltzale presentó enmiendas a los presupuestos de este año para realizar actuaciones concretas en Artia y Belaskoenea. La propuesta para Belaskoenea fue destinar un terreno de 1.250m2 , de propiedad municipal a un parking para 60 coches. «No obstante, desde la A VV surgió la idea de compartir el parking con un campo de petanca para los mayores».
En el caso de Artia, el PNV propuso mejoras en tres puntos. Una de ellas consistía en ampliar el parking de la denominada plaza del triángulo, aumentando el número de plazas de 25 a 40 y dando una salida al aparcamiento hacia la calle Zurbaran para evitar tráfico innecesario hacia Pío Baroja. Las enmiendas desembocaron en otras transaccionales para abrir procesos de participación y estudiar diferentes proyectos de mejora.
Actuaciones urgentes
En opinión del PNV, desde el Gobierno municipal «se está difundiendo la idea de que el proceso de participación está previsto para sondear problemas en todos los ámbitos de los barrios», apuntó Iridoy. «Queremos decir a los vecinos que hay 40.000 euros adjudicados para cada barrio y que hay dos posibilidades: proponer grandes planes a largo plazo, que quizá no lleguen a realizarse o gastar los 40.000 euros en actuaciones concretas que se ejecuten de inmediato. Dado que ambos barrios tienen necesidades urgentes, nuestro grupo se inclina por la segunda opción».
No hay comentarios:
Publicar un comentario