miércoles, 28 de noviembre de 2012

Frío sorteo de VPO en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 28 de Noviembre de 2012.


BERTAKO GAIA

Frío sorteo de VPO en Irun

AYER SE SORTEARON LAS 90 VIVIENDAS DE PORCELANAS-ZUBELZU, CON UN AMBIENTE DISTINTO AL DE OTRAS VECES
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:27h
Un momento del sorteo.

A
YER se celebró un sorteo de VPO en Irun. Se trataba de las 90 viviendas protegidas que se van a construir en el ámbito de las antiguas fábricas Porcelanas Bidasoa y Zubelzu, ubicado en la avenida Elizatxo, cerca del barrio de Ventas.
El polideportivo Artaleku, donde ayer a las 11.00 horas se dieron cita varios centenares de personas, vivió un ambiente bastante distinto al de sorteos anteriores. Por ejemplo, fue muy diferente al del sorteo de las 172 VPO de la primera fase del ámbito de Oinaurre, que se entregarán en breve, y que se llevó a cabo también en Artaleku el 10 de marzo de 2011.
SIN GRITOS DE ALEGRÍA
Opciones escasas
Esta vez, había mucha menos gente en las gradas del polideportivo. Y a medida que transcurría el sorteo, no hubo ningún grito de alegría entre los agraciados, como ha solido ocurrir en otras ocasiones. El ambiente fue mucho más frío y monótono. Los asistentes no tenían asegurado que les tocase una vivienda. Ni mucho menos. Salvo en el cupo de personas con minusvalía, con cinco candidatos para cuatro viviendas, el resto lo tenía mucho más complicado: 147 personas optaron a las 29 viviendas destinadas a unidades familiares de tres o más integrantes, 320 estuvieron en el bombo de las 29 viviendas para unidades de dos y nada menos que 1.171 irundarras optaban a 28 pisos en el cupo de solicitantes individuales.
Pero más allá de las opciones de cada uno, al final del sorteo, la sensación era de cautela y alegría contenida entre los agraciados, y de decepción, anque con cierta esperanza, para los que quedan en buena posición en el orden de las listas de espera. Unos y otros reconocieron que una cosa es salvar el primer escollo del sorteo, que requiere de mucha suerte, y otra, salvar el segundo obstáculo, el de los pagos y la financiación a través de los bancos, cuestión que se antoja complicada en más de un caso.
Juantxo Fustes, de 34 años de edad, fue uno de los agraciados, junto con su mujer, en el sorteo de las viviendas para unidades familiares de dos integrantes. "Estoy muy contento, porque llevamos tiempo mirando las opciones para comprar vivienda, a la vez que esperábamos que se fueran sorteando también las VPO", señaló este joven. "Tenemos la suerte de que los dos trabajamos, pero tengo amigos y conocidos que en la promoción de Oinaurre han tenido que renunciar a su vivienda, porque los bancos no les daban la financiación necesaria; hemos superado el obstáculo principal, el que nos toque una bola de entre 320 personas y, ahora, tocará pelearse con los bancos, pero espero que podamos sacarlo adelante", afirmó Fustes.
María García, de 32 años de edad, madre de una niña y en situación de desempleo, fue otra de las agraciadas. "Estamos muy contentos, porque las opciones eran pocas. Mi pareja trabaja y yo estoy esperando a que se resuelva el ERE de mi empresa, sin cobrar los salarios desde abril y sin poder ni optar al paro. Pero creo que podremos afrontar la financiación", dijo con esperanza esta joven, periodista de profesión.
LOS NO AGRACIADOS
Esperanza y resignación
Entre quienes no tuvieron fortuna, las sensaciones variaban, de la esperanza a la resignación.
Entre los primeros estaba Cristian Martín. "Optaba yo solo al sorteo y no me ha tocado, pero he quedado en un buen puesto de las listas de espera. Sé que en Oinaurre las listas corrieron bastante y aunque tengo un trabajo y una nómina, si me llega la ocasión, no será fácil", aseguró este joven.
Por otro lado, decepcionado y resignado se encontraba Iñaki, un joven de 28 años que optó al sorteo junto a su novia. "No hemos tenido suerte, que era lo más esperable. Pero si nos llaman por la lista de espera, no será fácil, porque los dos estamos en paro", dijo.

La cifra

· En propiedad. Quienes ayer resultaron adjudicatarios en el sorteo podrán adquirir sus viviendas en plena propiedad y no en concesión de uso por 75 años, tal como Irun, al igual que otras muchas ciudades o que el propio Gobierno Vasco, venía haciendo desde hace bastantes años.
· Listas. Quienes no pudieron asistir al sorteo de ayer pueden consultar las listas de adjudicatarios y suplentes tanto en las oficinas de la sociedad municipal de vivienda Irunvi, en la calle Iglesia, como a través de su web.
· Dos bombos. Son los que se emplearon en el sorteo de ayer, dividido en tandas por cada uno de los cupos. En uno estaban los números de los solicitantes, y del otro, se sacaba el número de la vivienda que les correspondía.
1.643
· Solicitantes. Es el número de iruneses que ayer participaban en este sorteo de las 90 VPO del ámbito de Porcelanas-Zubelzu. En el anterior sorteo, celebrado en marzo del año pasado, hubo 2.083 aspirantes para 172 viviendas
.


No hay comentarios: