viernes, 7 de diciembre de 2012

De compras por los pabellones de Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el viernes día 7 de Diciembre de 2012.


FERIA DE NAVIDAD

De compras por los pabellones de Ficoba

La Feria de Navidad de la Costa Vasca abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Irun. Ochenta expositores ofrecen artesanía, gastronomía, moda y bisutería, entre otros productos, durante todo el puente festivo 

07.12.12 - 01:23 - 


Regalo navideño. Doble fila en el stand de restos de joyería instalado en la Feria de Navidad de Ficoba. :: REPORTAJE FOTOGRÁFICO: F. DE LA HERA
La Feria de Navidad de la Costa Vasca abrió ayer sus puertas en Ficoba con una buena respuesta por parte del público. Durante todos los días del puente festivo, y en horario de 11.00 a 20.00 horas, los visitantes podrán adquirir, mirar y, en algunos casos, degustar los productos expuestos en 80 puestos distribuidos entre los tres pabellones del recinto ferial irunés. Artesanía, moda, complementos, joyería, bisutería, marroquinería, cosmética, menaje y decoración son algunos de los sectores que se dan cita en Ficoba, además de la gastronomía de origen, como foie de Las Landas, morcilla de Burgos, anchoas de Santoña o queso Idiazabal.
La feria más variada de Ficoba atrae cada año a expositores de diferentes ciudades españolas y de Iparralde, pero este año un 50% de los participantes proviene de Gipuzkoa. De los 80 stands instalados, 20 corresponden a artesanos del territorio, que celebran el III Salón de Artesanía de Irun, impulsado por la asociación Gabiltza. Sus trabajos, en madera, vidrio, cuero, papel, tela, lana y otros materiales, pueden verse en el pabellón 1, donde la innovación también está presente. Un ejemplo es el mostrador de Idoia Amunarriz, con bisutería y objetos decorativos realizados con CDs reciclados . «Hace veinte años que doy clases de manualidades y siempre me ha gustado investigar con materiales», explicaba. «Hace un par de años empecé a trabajar con CDs, que están hechos con plástico. Los caliento, los corto y los pinto. Empecé haciendo pendientes y ahora hago pulseras, anillos, broches, colgantes, cuadros...».
Apartado solidario
Además de los 80 expositores de comerciantes y artesanos y a través de la iniciativa Elkartuz, la Feria de Navidad cuenta con la participación de 14 asociaciones y ONG, algunas de las cuales han instalado sus propios puestos. La entidad solidaria que mayor captación de público logró ayer fue la Fundación Bocalan Biak Bat, que organizó varias exhibiciones de perros de asistencia. Un 'golden retriever' de pelo negro, que ayudó a una persona en silla de ruedas a recoger objetos del suelo y a quitarse la chaqueta, entre otras labores de asistencia, fue el más aplaudido de la primera jornada ferial.
Bocalan es una entidad «que lleva más de veinte años trabajando en favor de las personas con discapacidad», explicaba una de las entrenadoras. «Nos dedicamos a la terapia con animales y al entrenamiento de perros de asistencia para personas con discapacidad física, para niños con autismo y, últimamente para la detección de hipoglucemia». Eventos como la Feria de Navidad son muy útiles «para difundir el trabajo que realizamos y sensibilizar a la gente».
Los niños fueron los que más disfrutaron con las exhibiciones de Bocalan y con otras actividades. Para que toda la familia disfrute, Ficoba ha organizado juegos didácticos y talleres de manualidades para los más pequeños. También hay una zona de hinchables y un gran tobogán con forma de oveja latxa. Además, todos los días, a las 17.30 horas habrá chocolatada para los niños. La entrada cuesta 3 euros y es gratuita para los menores de 12 años. Para quienes no quieran desplazarse en coche, hay una parada del Topo, a 150 metros de Ficoba.

No hay comentarios: