miércoles, 19 de diciembre de 2012

El calendario municipal de 2013 rinde homenaje a la historia del ferrocarril en la ciudad

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 19 de Diciembre de 2012.


El calendario municipal de 2013 rinde homenaje a la historia del ferrocarril en la ciudad

El acalde repartió ayer los primeros almanaques de los 12.000 ejemplares que ya se pueden recoger en las oficinas del SAC


El calendario municipal de 2013 rinde homenaje a la historia del ferrocarril en la ciudad
El alcalde repartió ayer los primeros ejemplares del calendario municipal de 2013
El alcalde José Antonio Santano, acompañado por miembros de la AFI y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, comenzaron ayer en el SAC a entregar los primeros ejemplares del calendario municipal de este año.
El almanaque de 2013 está dedicado a los 100 años que cumple el“Topo”. Félix Colado de la asociación “Bidasotarra 7301- Amigos del Ferrocarril” recordaba que el próximo año será “muy importante para el ferrocarril, el pasado 5 de diciembre de 2012, se cumplieron precisamente los 100 años del primer viaje de este ferrocarril de vía estrecha entre San Sebastián e Irun”, aunque fue en 1913 cuando consolidó su servicio y amplió el recorrido al tramo actual hasta Hendaya. Colado añadía que “el 18 de octubre se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Irun y el 1 de noviembre es el 120 aniversario del tranvía desde el Ayuntamiento hasta la estación de Irun”. El alcalde coincidía en que Irun no se podría entender en los últimos 150 años sin no es por el ferrocarril, ni su dimensión urbana, sociológica ni su pujanza económica durante el siglo XX”.
El calendario cuenta con la financiación de Euskotren-Metro Donostialdea y en él además de imágenes de para la historia y el recuerdo, se repasan también unidades del “Topo” recientes y modernas. El anuario ha contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica Irunesa, AFI, y con la de “Bidasotarra 7301- Amigos del Ferrocarril”. De hecho, entre las instantáneas que completan el calendario, se encuentran fotos de archivo de socios de la AFI como José Mari Castillo, de José Félix Colado por parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, del periodista Joel Iglesias o del archivo de la fototeca municipal. La tirada alcanza las 12.000 unidades y ya están disponibles en las oficinas del SAC hasta finalizar las existencias.
Comisión de ferrocarril
El alcalde anunciaba ayer una nueva iniciativa que está ya iniciada en su tramitación, “es una comisión que va a conmemorar los 150 años del ferrocarril en Irun”. Santano apuntaba que formarán parte de ella los grupos políticos y las entidades y asociaciones ciudadanas ligadas al mundo del ferrocarril, “la asociación de vecinos de San Miguel, los amigos del ferrocarril, Adif, Renfe y también empresas de la ciudad ligadas al ferrocarril”. “Queremos hacer cosas para que esta ciudad mantenga viva la memoria del ferrocarril pero también tener muy en cuenta lo que viene en el futuro con la llegada de la alta velocidad o la remodelación del espacio ferroviario”, señalaba Santano.

No hay comentarios: