domingo, 13 de enero de 2013

Turismo e industria creativa se postulan como buenas oportunidades de futuro

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 13 de Enero de 2013.

IRUN

Turismo e industria creativa se postulan como buenas oportunidades de futuro

El diagnóstico para Irun Ekintzan destaca «presencia relevante» de empresas de tecnología alta y media-alta en la ciudad 

13.01.13 - 00:08 - 
Turismo e industria creativa se postulan como buenas oportunidades de futuro
Industria creativa. En Irun existen ya empresas de este sector, como Dibulitoon, cuya película 'El corazón del roble' está nominada al Goya para el mejor largometraje de animación.
El Diagnóstico Estratégico elaborado por Bidaoa activa para la nueva edición del Pacto por el Empleo, Irun Ekintzan, tiene la forma de un DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es decir, que además de recoger los datos de cuanto está aconteciendo, incluye unas líneas que se consideran adecuadas para el futuro. En términos de actividad económica y empleo, este diagnóstico destaca especialmente dos sectores: el turismo y la industria creativa.
En cuanto a lo primero, el documento apunta principios básicos y lógicos. Si Irun se encuentra en el corazón de la eurociudad Baiona-San Sebastián, si ésta está repleta de ciudades turísticamente muy atractivas como las dos mencionadas, Biarritz, Hendaya u Hondarribia; si el turismo de hoy en día no es de concentración en un lugar sino que el perfil de visitante que va a Baiona acaba acercándose a Bilbao, Irun debe buscar su parte de negocio. Lo está intentando de unos años a esta parte pero el disgnóstico de Bidasoa activa insiste en que «Irun tiene un gran potencial turístico que está por desarrollar» y que debe ser «fuente de generación de empleo y actividad económica».
En cuanto a la industria de la creatividad, el documento valora su existencia actual en la ciudad y considera que posee «potencial para desarrollarse». Afirma que «en el cambio de época en el que nos encontramos existe un consenso doble: el sistema económico que tenemos resiste mal la embestida de la globalización y afecta de forma terminal a unos sectores y de forma crónica a otros. Por otro lado, se está generando un nuevo tejido económico, lo que se denomina 'nueva economía'». De entre las cinco ramas que componen ésta, social, abierta, verde, digital y creativa, el diagnóstico apuesta especialmente por las dos últimas y considera su impulso «una de las medidas más apremiantes».
Alto número de patentes
El diagnóstico reseña también algunas de las que considera fortalezas del actual tejido económico de la ciudad. Entre ellas está la presencia de más de 52 empresas de tecnología alta y media-alta, cifra que el documento considera «presencia relevante» de este sector.
También pone el acento en las 51 patentes solicitadas por diferentes empresas irundarras a la Oficina de Patentes desde 2007 hasta 2011. Considera la cifra «de relevancia» puesto que supone algo más del 11% de las solicitadas desde Gipuzkoa cuando la industria local no representa más del 7,12% de la provincial. «Este indicador refleja la actividad de investigación y de innovación del tejido económico local».
En otro punto, el diagnóstico señala que el I+D+I (investigación, desarrollo, innovación) está presente en la ciudad, si bien admite que las empresas destinan «pocos recursos» a este apartado. Además de ésta, señala otras carencias del tejido empresarial como la falta de visión estratégica, el desconocimiento de la industria local, la falta de conocimiento de clientes potenciales, la escasa internacionalización, falta de colaboración... A pesar de todo lo cual se valora la potencialidad de las empresas irundarras para «constituir el motor de desarrollo de la ciudad».

No hay comentarios: