Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 1 de Febrero de 2013.
IRUN. El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó en la tarde del miércoles, por unanimidad de todos los grupos políticos, los convenios que se firmarán para implantar el billete único de transporte, así como los cambios en la ordenanza de tarifas municipales para equiparar los precios del transporte urbano a los que se han fijado de forma unificada para toda Gipuzkoa.
En los turnos de intervenciones antes de las respectivas votaciones, todos los grupos mostraron su "satisfacción" por el "paso adelante" que va a suponer la implantación del billete único y la intermodalidad entre transporte urbano e interurbano, sea en autobús o también con Euskotren. A partir de ahí, cada uno expresó sus matices y opiniones más particulares sobre lo que supondrá el billete único.
FIN DEL AISLAMIENTO Por parte de Bildu, coalición de que gobierna en la Diputación Foral, impulsora del nuevo sistema unificado de transporte, su portavoz, Oinatz Mitxelena, señaló que el billete único y las ventajas de precio e intermodalidad que va a traer consigo supondrán "el fin de ese carácter de isla en Gipuzkoa con el que muchos identifican a Irun en lo cultural, lingúistico y económico; Irun se acercará a Gipuzkoa y el resto de Gipuzkoa se acercará más a Irun".
Este comentario fue replicado por la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, quien recordó a Mitxelena que "Irun no es ninguna isla dentro de Gipuzkoa, sino una ciudad con su propia personalidad, como la tiene cualquier otra ciudad o pueblo del territorio, siendo todas ellas igual de respetables".
Al margen de esto, el PP pidió al gobierno municipal socialista que "dentro de la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa, en la que ostenta una representación del 2%, vigile y vele por los intereses de Irun y sus ciudadanos".
A este interés aludió también el PNV, que por boca de su portavoz, Xabier Iridoy, se alegró "de la buena noticia que es el billete único", aunque advirtió que "hay que procurar que los irundarras no salgan perdiendo, como ocurrirá con quienes usan únicamente Irunbus para realizar entre 21 y 40 viajes al mes, que pasan de pagar 0,35 euros por viaje a pagar 0,57 euros".
A esto contestó la edil de Movilidad, Cristina Laborda, quien matizó que "en estos momentos, el 88% del uso de la tarjeta Lurraldebus en Irun se hace para entre uno y 20 viajes mensuales, tramo en el que el precio solo subirá un 4% desde marzo".
Por último, el portavoz de Ezker Batua, Manuel Millán, explicó por qué su grupo "sí vota a favor de una subida del transporte público ahora, como no lo había hecho antes": "Por ser la tarifa unitaria, porque ha estado cuatro años congelada y porque las bonificaciones a grupos y colectivos son muy importantes"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario