IRUN
Irun se suma al billete único y la txartela Mugi
El Pleno aprobó por unanimidad el convenio para implantar el sistema de integración tarifaria. Las novedades en el funcionamiento del transporte público entrarán en vigor el próximo 4 de marzo
01.02.13 - 00:04 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
El Pleno de la Corporación municipal aprobó, en su sesión ordinaria del miércoles, el convenio de colaboración mediante el que se implantará el sistema de integración tarifaria en el transporte público de Irun. La aprobación se produjo por unanimidad de todos los concejales. De este modo, los autobuses urbanos se sumarán al sistema de billete único que se implantará en los autobuses interurbanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los autobuses urbanos de Errenteria y Donostia y el 'Topo' (Euskotren).
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, explicó que «los usuarios tendrán más facilidades para desplazarse por el territorio y realizar transbordos de una manera más cómoda». La integración tarifaria permitirá a los viajeros «combinar, por ejemplo, los trayectos en los autobuses urbanos con los interurbanos o Euskotren, y además con precios reducidos».
Desde los grupos de la oposición, el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, ratificó el apoyo de la coalición a este convenio: «la integración tarifaria ayudará a acercar Irun y Gipuzkoa y será positiva para los ciudadanos», afirmó en euskera. Desde el PP, la portavoz Juana de Bengoechea señaló que «entendemos que el sistema es bueno y conveniente», pero advirtió de «riesgos que vemos: por ejemplo, nos gustaría que se articularan mejor las puestas al día de cosas que se fijan ahora, como pueden ser los déficit. También vemos un problema en el hecho de que contemos tan poco dentro de la autoridad de transportes».
Nuevas tarifas para los buses
El siguiente punto del día del Pleno del miércoles estaba directamente relacionado con esta adhesión al billete único, y también fue aprobado por unanimidad: consistía en la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas del transporte público urbano. «De esta forma, los usuarios de Irunbus podrán beneficiarse de los descuentos y bonificaciones que contempla la integración tarifaria», que responden a la máxima de 'a mayor uso, mayor bonificación'. La relación de precios según el número de viajes realizados es la siguiente: el billete ocasional costará 1,30 euros; quienes utilizando la txartela Mugi hagan entre 1 y 20 viajes, pagarán 0,72 euros por cada uno; entre 20 y 50 viajes, 0,57 euros; y si son más de 51 trayectos, 0,13 euros por cada uno.
Respecto a las bonificaciones a colectivos concretos en función del poder adquisitivo, los mayores, quienes tengan algún tipo de discapacidad y los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos tendrán un descuento del 50%; mientras que el de los jóvenes será del 12%.
Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, pidió que «se haga uso de la posibilidad de modificación» de los precios, recogida en el convenio, «en caso de que, tras la puesta en marcha del billete único, se constate que existe algún colectivo perjudicado». Oinatz Mitxelena mostró su acuerdo con realizar este seguimiento, y Cristina Laborda aseguró que «estaremos vigilantes» al respecto.
Manuel Millán, portavoz de EB-Berdeak, recordó que su grupo «siempre ha tenido el criterio de votar en contra de las subidas de tasas del transporte público. En esta ocasión, votaremos a favor porque hay una apuesta por una tarifa unitaria, porque hace ya cuatro años que la subida de estos precios estaba congelada, y también porque hay unas bonificaciones que consideramos muy importantes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario