martes, 12 de febrero de 2013

El PP presenta 51 enmiendas al borrador de presupuesto de 2013

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el martes día 12 de Febrero de 2013.


IRUN

El PP presenta 51 enmiendas al borrador de presupuesto de 2013

Cree que el Gobierno aceptará «en torno al 90%» y podrá apoyar la previsión

12.02.13 - 00:11 - 





El PP presenta 51 enmiendas al borrador de prepuesto de 2013
El Grupo Popular de Irun ha anunciado que, salvo gran movimiento sorpresa del Gobierno con respecto a sus enmiendas, apoyará la aprobación del presupuesto municipal para 2013. Según explicó ayer la portavoz irundarra del PP, Juana de Bengoechea, su grupo está negociando las enmiendas al borrador con el equipo de Gobierno «y vamos por buen camino. Creemos que podremos acordar en torno al 90%».
Bengoechea comentó también que antes de empezar a hablar con el equipo de gobierno, «abrimos negociaciones con el PNV a petición de ellos. Llegamos a trasladarles incluso nuestro paquete de enmiendas, pero después no tuvimos respuesta». Aún y todo, Bengoechea expuso su intención de apoyar «algunas de las que creemos que van a presentar». Recordó en este punto que su fidelidad «no está ni con el PSE, ni con el PNV, sino con la ciudad. Por eso, queremos que Irun tenga un presupuesto, es importante. Pero también estamos dispuestos a hablar con todo el mundo para que sea el mejor presupuesto posible».
Esa batería de modificaciones del PP al borrador supera el medio centenar. Son, concretamente, 51, 16 de reducción y 35 de adición. «Las cuantías de las enmiendas las estamos negociando también con el Gobierno para intentar afinarlas lo más posible al coste real».
A la hora de encarar la elaboración del presupuesto, parece que ha habido sintonía entre PP y PSE. La portavoz popular señaló que el criterio de «hacer obras pequeñas por invitación a empresas de Irun» fue una propuesta suya que el Gobierno aceptó. Y también insistió en que comparte «la prudencia de plantear ese fondo de amortización voluntaria de crédito que nos de garantías si luego algún ingreso falla. Esa prudencia es la que ha llevado a que la situación de las finanzasmunicipales sea la que es».
Más inversión
Sin contradecir lo anterior, Bengoechea explicó que para financiar las enmiendas de adición, contaba con enmiendas de detracción que no cubrirían el 100% del incremento. «Pediremos que el resto se detraiga de la amortización voluntaria, porque ya sabemos que de la liquidación de 2012 va a quedar un remanente de más de un millón de euros que se sumará a esa reserva de amortización. Pese a defender el criterio de prudencia, creemos que de esos cuatro millones podrían detraerse 500.000 euros sin riesgo». Entre las enmiendas de detracción la más destacada es la que solicita reducir la partida para desarrollar la mediateca en el sótano de la plaza de San Juan. «Antes de empezar a gastar un montón de dinero, queremos un estudio de contenido».
En el apartado de enmiendas de adición la edil destacó algunas de las 35 que presentarán. «Estamos contentos porque pedimos instalar una silla elevadora en las escaleras del ayuntamiento y el Gobierno nos habla de instalar un ascensor, que nos parece aún mejor». También señaló la adquisición de una carpa multiusos «que evitará tener que alquilarla continuamente». Una de las más cuantiosas será cubrir las termas de Oiasso «para que no haya riesgo de deterioro». También propuso actuar sobre parte de la parcela de San Miguel-Anaka «al estilo de lo que se hizo en Osinbiribil para que, mientras llegan las obras, quede como espacio de paseo» y toda una serie de actuaciones en Artia y Belaskoenea derivadas del proceso de participación.

No hay comentarios: