sábado, 23 de febrero de 2013

La nueva fábrica de arte

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 23 de Febrero de 2013.


IRUN

La nueva fábrica de arte

Irun Factory, espacio dedicado a la creación audiovisual y plástica, se inauguró ayer. 'Su objeto fetiche del año 2012' es el título de la primera exposición fotográfica que acoge el local, en Palmera Montero 

23.02.13 - 00:49 - 





La nueva fábrica de arte
Irun Factory ya es una realidad. Un local municipal situado en la calle Loidi Bizkarrondo, en Palmera Montero, se ha transformado en «una fábrica de creación», según aseguró la delegada de Cultura, Belén Sierra. La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde con gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraba el alcalde, José Antonio Santano, y otros corporativos.
'Su objetivo fetiche del año 2012' es la primera exposición que acoge Irun Factory. Consiste en una muestra fotográfica que reúne instantáneas «de objetos reciclados, encontrados en la calle o en cualquier otro sitio, o creados con materiales en desuso». «Casi el 70%» de los autores que participan en la muestra «son de Iparralde», señaló Helga Massetani, miembro de Irun Factory.
Esta iniciativa es un ejemplo del movimiento y la evolución que se están produciendo en los últimos tiempos en el panorama artístico irunés. Con el objetivo de «poner en valor el tejido artístico local», el Ayuntamiento cedió este espacio municipal, que un grupo de jóvenes artistas se han encargado de habilitar. Concretamente, en el proyecto participan miembros de seis iniciativas artísticas del entorno: Artitadetó, que incluye a Bitamine; el 'Espacio... por favor'; Lauburu Studio; Inwoko, de Hondaribia; Association Les Petits Papiers, de Bayonne; y la Association Art&Project de Hasparren. Recientemente, la escuela de diseño Kunsthall también se ha sumado a la iniciativa. Belén Sierra y Miguel Ángel Páez, delegado de Promoción Económica, subrayaron la «colaboración público-privada» que ha posibilitado la puesta en marcha de Irun Factory.
Páez destacó que el proyecto «es también un medio para desarrollar la economía local», además de funcionar como punto de encuentro para la creatividad de jóvenes artistas. «Queremos incentivar la competitividad de las empresas tradicionales ya existentes de la ciudad, para que en relación con la parte creativa y artística, puedan encontrar un elemento dinamizador de sus actividades».
Talleres y conferencias
Patxi Presa, director del área de Cultura, señaló que Irun Factory «no sólo va a acoger exposiciones. Habrá talleres, conferencias y todo tipo de actividades en torno a las artes plásticas y audiovisuales». El colectivo Bitamine «va a ser el que gestione el centro durante este año». Presa explicó que se contemplan dos posibilidades de trabajo: «la cesión, mediante concurso, de espacio a artistas que quieran trabajar en un proyecto, con un mínimo de un mes y un máximo de un año de estancia»; y por otra parte «actividades regulares, organizadas mensualmente por el colectivo Artitadetó».

No hay comentarios: