martes, 19 de febrero de 2013

PSE y PP aprueban los 67,8 millones de presupuesto de Irun para este año

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 19 de Febrero de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

PSE y PP aprueban los 67,8 millones de presupuesto de Irun para este año

EL PNV SE ABSTUVO 
PORQUE "HABÍA LUGAR PARA MÁS INVERSIÓN" DE LA QUE SE APROBÓ
EB vio "insignificantes" los cambios parciales acordados y Bildu también votó en contra de un "modelo agotado"
XABIER SAGARZAZU - Martes, 19 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Momento de la votación del dictamen final del presupuesto, al final del Pleno de ayer, con votos favorables de PSE y PP.
(X.S)

IRUN.
 El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer, con voto favorable del PSE (ocho ediles) y del PP (cinco) , abstención del PNV (cinco) y voto contrario de Bildu (cinco) y Ezker Batua (uno), el presupuesto municipal para el año 2013, que asciende a 67,8 millones de euros (75,26 millones, si se incluyen las transferencias a las sociedades y entidades públicas participadas por el Consistorio, como Bidasoa Activa, Irunvi, Ficoba y sociedad funeraria municipal Blaia).
El debate, que se prolongó durante todo el día, dejó a las claras el entendimiento que se había manifestado en los días previos, sobre todo entre el gobierno y el PP, que vio aceptadas buena parte de sus enmiendas, y también entre PSE y PNV, aunque este grupo optó por la abstención al no ver suficientemente satisfechas sus peticiones de "aumentar el gasto en inversión para mejoras en los barrios que redunden, a la vez, en la economía y el empleo de empresas de la ciudad, habiendo holgura para ello y siendo prudentes al mismo tiempo", tal como expresó su portavoz, Xabier Iridoy, antes de la votación del dictamen final.
SANEADOS PARA INVERTIR La jornada arrancó con la intervención del delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, que se congratuló de que Irun va a contar este año, "gracias a una política de prudencia presupuestaria, con unas cuentas saneadas y una mayor capacidad de inversión que en 2012, atendiendo a la vez las necesidades sociales y manteniendo el nivel de prestación y calidad de los servicios públicos".
Un punto de vista que no compartieron en absoluto ni EB ni Bildu, que presentaban por ello sendas enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas por los votos de PSE, PP y PNV.
Manuel Millán, edil de EB, lamentó que "esa buena salud de las finanzas municipales se haya conseguido a costa de subir las tasas e impuestos a los ciudadanos, de rebajar los salarios de los empleados públicos (funcionarios o no) por encima incluso de los decretos del Estado, y a costa de un drástico recorte del gasto corriente que merma la calidad de los servicios y el número de puestos de trabajo de las empresas subcontratadas".
Por su parte, Bildu lamentó, por boca de su portavoz, Oinatz Mitxelana, que el gobierno socialista haya "perseverado en el modelo de siempre, que está agotado, sin elaborar un presupuesto nuevo de raíz, con participación ciudadana y con una apuesta radical a favor del empleo y del fin de las subcontrataciones".
ENMIENDAS Arrancó después el largo debate de enmiendas parciales, que resultó en 1,01 millones de adición y 670.000 euros de reducción. Para igualar las cuentas se redujeron 344.500 euros de la partida de amortización voluntaria de deuda.
Miguel Ángel Páez dejó abierta la puerta a "negociar, con la debida prudencia, nuevas adiciones del presupuesto a lo largo del año" y agradeció "la buena disposición a la negociación de PNV y PP en particular".
De cara a la votación final, EB y Bildu optaron por el no, al considerar los cambios "casi insignificantes en lo cuantitativo y lo cualitativo".

Detalles

· Rechazadas. PSE, PP y PNV tumbaron las enmiendas a la totalidad que habían presentado Bildu y EB.
· Modificaciones. De algo más de un centenar de enmiendas parciales, se aceptaron o transaccionaron finalmente tres de las doce de Bildu, diez del PNV (sobre un total de 32), 25 de las 51 del PP y las tres que añadió el gobierno socialista.
11,5
· Horas. Es lo que duró el Pleno de ayer, que arrancó a las 8.30 horas y concluyó casi sobre las 20.00 horas (incluidos un descanso a media mañana y otro a la hora de comer)
.

No hay comentarios: