IRUN
IRUN
Bienestar Social atendió a 928 familias con problemas de vivienda en 2012
16.03.13 - 00:29 -
El jueves se celebró, en el museo Oiasso, la reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social. La cita estuvo presidida por el alcalde, José Antonio Santano, a quien acompañó la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado. El objetivo del encuentro era la presentación de la memoria de las diferentes comisiones, así como de los datos de actividad del área y las líneas estratégicas para 2013. Durante el pasado año, el presupuesto asignado al área de Bienestar Social fue de 7.441.655 euros, lo que supone un 11,62% del presupuesto municipal.
José Antonio Santano explicó que «estamos en tiempo complicados, y este área ha sido consciente de esta situación. Por ello todos nuestros esfuerzos están encaminados en atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando». Maite Cruzado señaló que «nuestro trabajo ha estado centrado en intentar dar respuesta a las demandas de estas personas y mantener la cohesión social».
La delegada destacó el trabajo realizado en torno a la problemática de la vivienda y las necesidades que se desprenden de ésta: «el año pasado creamos una comisión para atender las situaciones de desahucios, y esto hace que ahora más que nunca consolidemos y reforcemos las prestaciones económicas por parte de todas las instituciones». En concreto, 928 familias fueron atendidas por Bienestar Social durante 2012 por esta problemática, la mayoría a través de la Prestación Complementaria de Vivienda, AES y Ayudas Especiales. Asimismo, Cruzado señaló otra iniciativa destacada durante el pasado año como fue el comedor social, «un punto de encuentro y espacio de acompañamiento para personas en riesgo de exclusión».
Asimismo, Cruzado explicó cuáles van a ser las principales líneas de actuación desde el área de Bienestar Social y Cooperación para 2013. «Como Ayuntamiento tenemos limitaciones para buscar soluciones a esta crisis, pero tenemos algún margen para cubrir las necesidades más básicas de las personas y mejorar sus condiciones de vida».
La delegada citó «algunas actuaciones concretas de las que vamos a estar muy pendiente las próximas fechas. Tendremos un protocolo para la detección de casos de desprotección de menores que vamos a poner en común con los centros escolares de la ciudad, y nos hemos marcado como objetivo la aprobación del III Plan de Igualdad. Igualmente a mediados de este año tendremos las conclusiones del programa para personas mayores Etxean Ondo, puesto en marcha por el Gobierno Vasco en colaboración con Ingema-Fundación Matia, y del que Irun ha sido municipio piloto junto con otros cuatro más en Gipuzkoa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario