martes, 12 de marzo de 2013

Flores frescas para mantener siempre vivo su recuerdo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 12 de Marzo de 2013.


IRUN

Flores frescas para mantener siempre vivo su recuerdo

El alcalde cree necesaria la memoria de las víctimas «para que la convivencia se asiente sobre el reconocimiento del daño causado» 

12.03.13 - 00:15 - 


Flores frescas para mantener siempre vivo su recuerdo
Ofrenda. María Rosario Sánchez y José Antonio Santano.:: F. DE LA HERA





El noveno aniversario del 11-M reunió ayer a mediodía, en la avenida de Iparralde, a víctimas del terrorismo, familiares, amigos, ciudadanos particulares, representantes de los grupos políticos municipales del PSE-EE, PNV, PP y Ezker Batua-Berdeak y mandos de la Er-tzaintza. Todos ellos acudieron al acto convocado por el Ayuntamiento de Irun, en recuerdo a las víctimas del terrorismo, que se celebró entre el monolito levantado en su memoria y la escultura 'Loa a la paz'.
Los asistentes al acto guardaron cinco minutos de silencio y a continuación, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano y María Rosario Sánchez, viuda de Julio Martínez Ezquerro, asesinado por ETA en 1977, depositaron un centro floral junto al monumento que recuerda a las víctimas.
Al término de la ofrenda, que se cerró con el aplauso de los asistentes, José Antonio Santano, dijo que la finalidad del acto convocado por el Ayuntamiento en el Día de la Memoria es «reconfortar a las personas que durante muchos años han sufrido su dolor en silencio, sin reconocimiento y sin arrope social. En estos últimos años, desde el Ayuntamiento, desde una parte importante de las sociedad y desde las propias víctimas, se están dando pasos para que ese reconocimiento del dolor producido esté presente».
Llamamiento a Bildu
Lo que busca el acto celebrado ayer es,según añadió el alcalde «reconocer tantos años de olvido y sufrimiento. Soy consciente de que estamos en una nueva etapa y de que debemos no olvidar para no repetir errores. No olvidar para que la convivencia se asiente, precisamente sobre el reconocimiento del daño causado. Eso es, realmente, lo que quisiera de Bildu, tanto en el Ayuntamiento de Irun como en el conjunto del país. Tienen que saber que todos estamos dispuestos a dar pasos para que la convivencia se normalice. Queremos que las heridas se vayan restañando, pero también ellos tienen que hacer algunas cosas muy importantes y una de ellas, en mi opinión, es que deben reconocer el daño causado. De algún modo, ese es un punto de partida que permitiría que todos, como ya estamos haciendo, reconociéramos otras muchas cosas para que este país, sin olvidar, pudiera avanzar y sobre todo, para que pudiéramos ofrecer a las nuevas generaciones una perspectiva muy diferente a la que nosotros hemos vivido».

No hay comentarios: