miércoles, 17 de abril de 2013

Jornada informativa a empresas de la comarca de 'cómo trabajar en Francia'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 17 de Abril de 2013.


IRUN

Jornada informativa a empresas de la comarca de 'cómo trabajar en Francia'

Será el viernes en Ficoba dirigida especialmente al sector de la construcción

17.04.13 - 00:19 - 





Jornada informativa a empresas de la comarca de 'cómo trabajar en Francia'
Hacer negocio en Francia se ha convertido en una posibilidad a la que recurren cada vez más empresas de la comarca, incluso del territorio guipuzcoano. Hay algunas que llevan tiempo haciéndolo pero una intensificación de demanda de trabajo en aquel lado de la frontera por parte de empresas de éste ha llevado a que «las autoridades francesas se pongan más exigentes», explicaba Leire Gil, de la asesoría transfronteriza MYL Mugan.
El proyecto Resot (Responsabilidad Social Territorial Transfronteriza) que agrupa a los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, Bidasoa activa, Mondragon Unibertsitatea y la Communaute de Communes Sud Pays Basque, ha colaborado con MYL Mugan para organizar la jornada 'Empresas del Bidasoa trabajando en Francia' que el viernes por la mañana tendrá lugar en Ficoba. «No es que tuviéramos una percepción de que a las empresas les podía interesar, sino que en los contactos que hemos ido teniendo con ellas, nos lo estaban demandando», aseguraba la responsable de Resot y representante de MU, María Angélica Martínez. El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento irundarra, Miguel Ángel Páez, señalaba que «ese gran desconocimiento sobre cómo funciona el mercado francés nos ha animado a organizar esta jornada. Una vez más, el enclave transfronterizo se convierte en una oportunidad para que nuestras empresas puedan reforzar su cartera de clientes.
Para ello, «es fundamental conocer cómo hay que hacer para cumplir los requisitos que se exigen en Francia y esta jornada, gratuita, va a servir para que sepan qué tienen que hacer y dónde tienen que acudir», explicaba Leire Gil. Su compañera en MYL Mugan, Maite Varela, apuntaba que este primer encuentro «va estar dirigido de manera especial a las empresas del sector de la construcción» y añadía que «habrá personal de la Inspección de trabajo francesa y de una correduría de seguros para intentar solventar todas las dudas que puedan ir surgiendo». Según explicó, la idea es configurar la jornada como una mesa redonda con intervenciones breves y concisas sobre los aspectos clave para que, a partir de ahí, sean los representantes de las empresas quienes planteen cuestiones y dudas a las que daremos respuesta».
33 empresas apuntadas
Aunque la jornada tiene un carácter totalmente gratuito, es necesario realizar una inscripción previa. Puede cursarse hasta la víspera, mañana jueves, a través de la página web resot.eu. En el momento de la rueda de prensa que ayer servía para presentar la jornada informativa, ya había inscritas un total de 33 empresas de la comarca.
La del viernes será la primera jornada de una serie. Así lo expusieron ayer los organizadores. «Hemos empezado por la construcción porque ahora mismo es el sector que más va a trabajar al otro lado», comentaba Varela. «Hasta ahora iban hasta Baiona, pero actualmente están empezando a trabajar en Marsella, París o Lyon. Es importante que las empresas tengan perspectiva de lo que es Francia». Gil avanzaba que «próximamente organizaremos jornadas similares dirigidas a otros sectores como pueden ser el de la alimentación, los comercios, la industria manufacturera... cada sector tiene su propia regulación, por lo que parecía conveniente no tratarlo todo al mismo tiempo».

No hay comentarios: