Los niños saharauis están a la espera de poder pasar un inolvidable verano en Irun
El programa de Vacaciones en Paz está en marcha y busca familias de acogidas para este año
Un año más, la Delegación del Frente Polisario en Euskadi en colaboración con la Unidad de Coordinación del Sáhara de Euskal Fondoa pone en marcha el programa solidario Vacaciones en Paz, en el que el Ayuntamiento de Irun participa desde el año 2000. La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, junto con Miren Olaskoaga secretaria de Tadamun y Mari Luz González “mama de acogida”, presentaron ayer el programa que fundamentalmente consiste en la acogida de niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para pasar dos meses de verano.
Recordaban en la presentación que la intención principal es alejar a los pequeños de las duras condiciones de los campamentos de refugiados y ofrecer a través del programa posibilidad de ver en la realidad, lo que hasta entonces sólo conocían de sus libros escolares, y brindarles así “la oportunidad de convivir con nuestros niños y niñas y de llegar a tener otra imagen del mundo, distinta de la que le aporta su realidad cotidiana en los campamentos de refugiados” explicaba Olaskoaga. Marí Luz González, animaba a participar a todas las familias irundarras así como a “mujeres y hombres soleteros también”.
La secretaria de Tadamun declaraba que “quienes vienen son niños y niñas que han nacido y crecido en los campamentos de refugiados y que junto a sus familias están soportando un largo exilio, padeciendo todo tipo de carencias, incluidas algunas muy vitales, como las alimenticias y las sanitarias y, soportando temperaturas que alcanzan los 50º C en verano”. Sin embargo también hacía hincapié en que la llegada de estos niños no supone ningún gasto extra “porque no comen mucho, la ropa de segunda mano les va genial y los gastos médicos los asume Osakidetza”. Además, es el Ayuntamiento de Irun quien se hace cargo de los gastos del viaje.
El sábado jornada de sensibilización
El sábado, en la Plaza del Ensanche, de 17:00 a 20:30, el Ayuntamiento de Irun, en colaboración con la Asociación de Amigos del Sáhara de Txingudi Tadamun, ha organizado una jornada de sensibilización, para ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de conocer el programa Vacaciones en Paz.
Esta jornada de sensibilización contará, entre otras, con txalaparta, actuaciones de baile de magia, de payasos y conciertos. Además, a lo largo de toda la tarde y simultáneamente con las actuaciones, estarán en marcha los talleres de maquillaje y globos, así como la permanente animación de los payasos Blankotxo y Cia, además de degustación de te y pastas, en una jaima saharaui que se instalará en la plaza.
Las personas interesadas en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con el área de Cooperación del Ayuntamiento a través del teléfono 943 505 368 o con la Asociación Tadamun en el 666 50 13 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario