lunes, 20 de mayo de 2013

El “Foro Ciudadano Irunés” propone al ayuntamiento la creación de Huertas Sociales Urbanas

no alt



Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el lunes día 20 de Mayo de 2013.


El “Foro Ciudadano Irunés” propone al ayuntamiento la creación de Huertas Sociales Urbanas

Aseguran que aportan "beneficios educativos, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos"

El “Foro Ciudadano Irunés” ha mostrado su  interés por la creación de Huertas Sociales Urbanas, “como elementos de socialización, inclusión y encuentro, de todos los vecinos de Irun que estén interesados en el cultivo ecológico para disfrute personal”. Tras analizar lo que en otros pueblos se está haciendo, visitar algunas instalaciones y debatirlo internamente, el Foro Ciudadano ha redactado un “documento de principios” que ya ha presentado al equipo de gobierno y al resto de partidos políticos.
El tipo de huerto que propone el Foro y que recoge ell documento que han presentado sería de carácter social, “dirigido prioritariamente a colectivos de desempleados, rentas bajas y de inserción social prioritariamente, también a fines educativos y a otros colectivos como jubilados, discapacitados etc…finalmente a cualquier vecino que lo solicite”. “La propiedad sería municipal, de modo que el reglamento de concesión y uso sea elaborado por el propio ayuntamiento que lo adaptaría a las necesidades y características del suelo disponible y del entorno social de Irún. Sin perjuicio de que otras iniciativas privadas pudieran desarrollarse sin el concurso del municipio”.”Proponemos que se practique una agricultura ecológica y que la selección de semillas se haga de la mano de expertos municipales, acaso con la colaboración de alguna entidad especializada y preferentemente con especies autóctonas”.
El Foro Ciudadano Irunés asegura que los huertos sociales aportan “beneficios educativos, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos”. “Creemos que con la colaboración de todos los interesados, se podrá llegar a un modelo de huertas adaptado a las necesidades reales de nuestra ciudad”. “Para “El Foro Ciudadano” la creación de Huertas Sociales pasa a ser un objetivo de trabajo y esperamos, colaborando con el ayuntamiento de Irún, que sea una realidad en el más breve plazo posible”.

No hay comentarios: