sábado, 18 de mayo de 2013

Hendaia completará sus bidegorris con un nuevo tramo de 800 metros sobre el Bidasoa

Noticia publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 18 de Mayo de 2013.

BERTAKO GAIA

Hendaia completará sus bidegorris con un nuevo tramo de 800 metros sobre el Bidasoa

LA OBRA ARRANCA EN JUNIO
Y COSTARÁ DOS MILLONES DE EUROS
El carril bici irá sobre un voladizo de madera y servirá para evitar el peligroso paso por las vías de la estación
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 18 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Un hombre pasea por el tramo final de bidegorri que concluye cerca de la estación y que se prolongará en un voladizo siguiendo el curso del río hacia Santiago.
Un hombre pasea por el tramo final de bidegorri que concluye cerca de la estación y que se prolongará en un voladizo siguiendo el curso del río hacia Santiago. (Foto: X.S.)

HENDAIA.
 El Ayuntamiento de Hendaia iniciará en pocas semanas las obras para construir un nuevo tramo de bidegorri de 800 metros de longitud que discurrirá "sobre el río Bidasoa en un voladizo de madera" y que servirá, según explica su alcalde, Jean-Baptiste Salaberry, para "evitar el peligroso paso por la zona de vías de la estación, por donde se solía ir en bici hasta hace poco, cuando se puso una valla de cierre en el lugar donde ahora termina el bidegorri que llega de la playa y Kaneta".
El nuevo tramo de carril bici, al ir sobre el borde del río Bidasoa evitará ese paso problemático y supone "culminar la red de toda la ciudad entre la muga de Pausu-Behobie y los tramos de La Corniche; una red en la que faltaba únicamente esta parte del recorrido", explica el primer edil hendaiarra.
GESTIÓN COMPLEJA Jean-Baptiste Salaberry señala que este proyecto ha requerido "una gestión muy compleja ante las autoridades del Estado francés, que tienen las competencias sobre la orilla de este lado del Bidasoa". Unas complejidades que han supuesto "siete años de espera, de reuniones y de gestiones que por fin han podido culminar con la aprobación y los permisos necesarios para esta obra".
Según explica Salaberry, el nuevo tramo de bidegorri "irá en el aire sobre el río pero no tendrá su base ni en el agua ni en la propia orilla" por lo que además de la complejidad técnica, "también el coste de su ejecución es mayor del habitual".
Así, estos 800 metros de bidegorri que servirán para evitar el hasta ahora problemático paso por la zona de vías de la estación de Hendaia tendrán "un coste económico de dos millones de euros, financiados, eso sí, en un 80% a través de fondos de la Unión Europea, que incluye los trazados hendayeses dentro de la red Eurovélo 1".
Un ascensor al pie del viejo puente de Santiago servirá para subir a este y enlazar con los bidegorris de Irun
Estos 800 metros de bidegorri al borde del río Bidasoa unirán la zona del río paralela a la estación con la casa Leku Eder, que está al pie del viejo puente de Santiago, en la muga.
"El proyecto incluye también un ascensor que servirá para subir hasta el puente a quienes vengan tanto a pie como en bici y así, se podrá seguir también en bici hacia Irun, conectando con el tramo de bidegorri que llega hasta la muga de Santiago", detalla el alcalde de Hendaia, Jean-Baptiste Salaberry.
El alcalde de Hendaia se muestra "muy satisfecho" por poder dar por fin, con esta obra, "una continuidad completa a la red de carriles-bici en la ciudad, desde la muga de Pausu-Behobie hasta los tramos que ya están construidos en el otro extremo del muncipio, en La Corniche".
NUEVO CENTRO Esta obra, que supone unir las redes de carriles bici de Irun y Hendaia, irá acompañada casi al mismo tiempo por la apertura, prevista para este mismo verano, del Centro de Interpretación del Bidasoa, que el Ayuntamiento de Irun está acondicionando en el edificio de la antigua aduana, junto al puente de Santiago.
Los trabajos para reacondicionar el viejo edificio, que se encontraba en un estado bastante degradado, culminaron hace algunas semanas y en estos momentos, se están ultimando los detalles del contenido que se exhibirá en este centro.
Un centro que mostrará la historia y las peculiaridades del viejo entorno fronterizo y que servirá también como punto de información turística integrado dentro de la propia red Eurovélo 1, y que por ello, ha sido financiado también, en buena parte, por fondos europeos.

La cifra

· ¿Qué es Eurovélo? Es una red de 15 vías ciclistas de larga distancia cuyo objetivo es conectar toda Europa a través de la bicicleta. La red Eurovélo 1 es la que tiene paso por la muga entre Lapurdi y Gipuzkoa y es la que discurre desde Trondheim (Noruega) hasta Sagres (Portugal) con tramos en Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, Euskal Herria y el Estado español y Portugal.
13
· Kilómetros. Es la distancia que abarca la red de carriles-bici que a día de hoy tiene el municipio de Hendaia. De estos 13 kilómetros, 10 están en el entorno urbano y permiten ir sobre dos ruedas desde la zona del final de la playa, junto a Las Gemelas y la finca del castillo de Abadia, hasta la muga de Pausu-Behobie. El nuevo tramo, que estará finalizado en octubre, completará esta red urbana y salvará el problema de seguridad que suponía el paso de bicicletas por la zona de vías de la estación. Los tres kilómetros restantes de bidegorri son los que recorren la zona de La Corniche en su tramo hendayés
.

No hay comentarios: