IRUN
IRUN
Servicios de Txingudi completa un ciclo
Irun y Hondarribia crearon la empresa pública en 1990; en 23 años de trayectoria ha cambiado de raíz la gestión de los servicios y afronta una nueva etapa
19.05.13 - 00:38 -
Servicios de Txingudi ha dado a conocer esta semana su memoria de 2012. La empresa pública, que gestiona el ciclo integral de agua (desde su captación hasta su salida al mar), la recogida de residuos y la limpieza de la vía pública, considera que ha cerrado una etapa y abre ahora una nueva.
Tan contundente afirmación se apoya en hechos y en intenciones. Entre los primeros, destaca que el Plan Decenal de inversiones 2005-2015 para la modernización de las infraestructuras del agua se encuentra ejecutado en su práctica totalidad; que las tasas de reciclaje tuvieron en 2012 su tercer ejercicio ancladas al entorno del 37% y se han construido sendos garbigunes en Irun y Hondarribia. En cuanto a las segundas, el sistema Erlea llama a la puerta y requiere de atención. No es una cuestión, como lo ha sido hasta ahora, de garantizar las condiciones de servicio, sino de alcanzar la excelencia en el mismo, tanto en la eficacia, como en el aspecto ambiental y en el económico.
Cambio de objetivo
Años de inversiones han derivado en una red de abastecimiento de agua completamente renovada y que, con el proyecto de Jaizkibel-Elordi, garantiza el agua corriente en cada hogar, incluso en sequías, gracias a los acuíferos de Jaizkibel. La red de saneamiento diseñada para que todas las aguas terminen en la depuradora de Atalerreka sin escaparse por el camino, se puede dar por completada con las obras en Zubimuxu que, también, se completaron el pasado año. Han sido el remate de un largo proceso que llegó a requerir que la empresa pública destinara a inversiones más del 50% de sus recursos (ahora apenas es el 25%). Llega el momento de luchar por otros objetivos, como el de evitar el despilfarro de cerca del 30% del agua que se potabiliza y que se pierde por fugas y averías camino de los hogares de la comarca.
En el tratamiento de residuos, con el segundo garbigune, el de Akartegi, en marcha desde finales del pasado año, y las pruebas para el quinto contenedor realizadas, el contenedor único de antaño se ha convertido en un recuerdo en blanco y negro. Por tanto, se abre ahora una nueva época para encarar el reto de aumentar las tasas de reciclaje y el de reducir la generación de residuos.
Y ese cambio de época Servicios de Txingudi lo ha querido llevar más allá, con dos modificaciones importantes en su relación con los bidasotarras. Por un lado, ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de centralita telefónica que ha desplazado el automatizado que se usaba hasta ahora. También está en proceso de modificar su comunicación exterior. Empezando por explicar (no sólo publicar) su memoria anual a través de la web www.txinzer.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario