IRUN
El Ayuntamiento y los herederos de Luis Mariano han llegado a un acuerdo para la cesión de parte de su patrimonio artístico
El edificio de Ikust Alaia, una vez realizado el traslado de la Biblioteca, podría albergar la exposición permanente sobre el tenor irunés
20.06.13 - 00:04 -
El Ayuntamiento de Irun y los herederos de Luis Mariano han llegado a un principio de acuerdo para que parte del patrimonio artístico del tenor pueda quedar expuesto en la ciudad, durante un largo periodo de tiempo. «Llevamos meses negociando con la familia Lacan un acuerdo para la cesión, durante un periodo de 30 años, de los objetos del patrimonio artístico de Luis Mariano», señaló ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano. En los contactos mantenidos entre el Ayuntamiento y la familia Lacan ha intervenido, además, la Asociación Lírica Luis Mariano.
El material que será cedido a la ciudad natal del artista incluirá fotografías, carteles, programas de mano, discografía, películas, atrezzo de guardarropa, bisutería y accesorios, entre otros objetos.
El año que viene se celebrará el centenario del nacimiento del príncipe de la opereta y el Ayuntamiento irunés ha creado una comisión al efecto. «Esperamos disponer de los objetos del patrimonio artístico de Luis Mariano con la mayor rapidez posible, para que puedan empezar a ser expuestos», añadió el alcalde.
El lugar que podría acoger de manera permanente la exposición es el edificio de Ikust Alaia, que se utilizará como equipamiento cultural para la ciudad, una vez efectuado el traslado de la Biblioteca a las nuevas instalaciones de la plaza de San Juan. «Luis Mariano nació en Irun», continuó Santano. «Él siempre mostró su deseo de que Irun jugara un papel importante en la proyección de su imagen y de su vida y eso es lo que hemos cerrado como principio de acuerdo con la familia Lacan».
La semana pasada el diario francés Sud Ouest dio cuenta de la cesión de parte de la herencia artística de Luis Mariano a la Filmoteca de Toulouse, una información de la que nos hicimos eco ayer en estas páginas. El legado del irunés universal, que durante años ha guardado con inmenso cariño la familia Lacan, podrá ser disfrutado, de esta manera, por los miles de fans que Luis Mariano dejó tanto en su tierra natal como en su país de adopción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario