IRUN
Los jóvenes saben cómo moverse
El Ayuntamiento acogió el pleno de la Agenda 21 escolar, en el que los alumnos presentaron el trabajo desarrollado durante este curso
07.06.13 - 00:02 -
La sala capitular del Ayuntamiento acogió ayer el pleno de la Agenda 21 Escolar, en un acto presidido por los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta. Estudiantes de centros de ambas ciudades dieron a conocer la labor que han realizado este curso en el marco de la Agenda 21, un programa que cada curso propone un tema en torno al que trabaja el alumnado.
Tras analizar en años anteriores los residuos, la energía o la biodiversidad, el asunto escogido para esta edición ha sido la movilidad. Este ha sido el primer año en que los escolares de Irun y de Hondarribia han analizado el mismo tema. Más de 5.200 escolares de Irun (de Elatzeta, Dunboa, Hirubide, Irungo La Sa-lle, el instituto Pío Baroja, San Vicente de Paul, Toki Alai y Txingudi Ikastola) y 2.000 de Hondarribia (de Ama Guadalupeko Ikastetxea, San José y Talaia) han trabajado «con un punto de vista más amplio», relacionando la movilidad de las tres ciudades de la comarca.
Los alumnos han llevado a cabo distintas tareas en función de su edad. Por ejemplo, han hecho a pie recorridos que antes se realizaban en autobús, como por ejemplo una visita al centro de educación vial de Ibarla o una salida a la playa de Hondarribia, analizando por el camino el estado de las aceras y pasos de cebra. Otros alumnos han estudiado el estado de los bidegorris de la comarca recorriéndolos con sus bicicletas; y también se ha analizado la situación del transporte público. La realización de encuestas ha sido otra de las metodologías empleadas en este proyecto.
Compromisos y propuestas
Una vez concluidas estas tareas, representantes de cada centro escolar se reunieron el 16 de mayo para poner en común los resultados del trabajo. Posteriormente, redactaron una serie de compromisos comunes «para conseguir una ciudad tranquila y sostenible y mejorar la calidad de vida». Entre éstos se encuentran dar prioridad a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público; cumplir las normas de seguridad y, cuando sea imprescindible el uso del coche, intentar compartirlo. Asimismo, los jóvenes se comprometieron a tratar estos temas con sus padres y madres «para ir cambiando nuestros hábitos».
Los escolares han redactado también una serie de sugerencias dirigidas a los ayuntamientos «para mejorar la movilidad de la comarca». Las aportaciones incluyen otorgar una mayor importancia a los peatones; dar prioridad a las bicicletas, para lo que los jóvenes abogan por «desarrollar, preparar y mantener el bidegorri».
En este ámbito, los escolares opinan que se debe cambiar «la solución que se ha dado al paseo Colón. No nos gusta la coexistencia con los coches»; y proponen «crear bidegorris adecuados que nos permitan llegar a más sitios».
Transporte público
Para aumentar el uso del transporte público, los estudiantes creen que se debe «abaratar el precio del billete, tanto el esporádico como la tarjeta Mugi».
También solicitan que exista un servicio de autobús a Hendaia durante todo el año; que se realice una conexión de tren entre Irun, Hondarribia y Hendaia, y que se amplíe la línea de Euskotren a las dos localidades costeras.
Las propuestas incluyen, asimismo, mejorar la señales viales y desarrollar campañas de sensibilización en el ámbito de la movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario