BERTAKO GAIA
Oregi ratifica la apuesta de Lakua "por Zaisa y por todo el corredor de Jaizkibel"
LA CONSEJERA VISITÓ AYER IRUN Y SE REUNIÓ CON EL CONSEJO DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE
Santano y la titular de Medio Ambiente urgen a Fomento a "impulsar la renovacion del espacio ferroviario" de la ciudad
XABIER SAGARZAZU - Martes, 4 de Junio de 2013 - Actualizado a las 05:24h
Vista parcial de la ciudad del transporte Zaisa de Irun, tomada desde las oficinas que tiene la sociedad que gestiona el complejo. (Foto: x.s.)
IRUN. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ratificó ayer en Irun "la apuesta firme" del Ejecutivo vasco "por la ciudad del transporte Zaisa y todo el corredor de Jaizkibel", incluyendo espacios como el puerto de Pasaia y la futura plataforma de Lezo-Gaintxurizketa, como "ejes de la política vasca de transporte e intermodalidad dentro del llamado Arco Atlántico europeo".
La titular de Medio Ambiente visitó ayer el complejo de transportes irunés y mantuvo una reunión con el Consejo de Administración de la sociedad Zaisa, encargada de su gestión. En la cita participó también, entre otros, el alcalde de Irun , José Antonio Santano, con el que la consejera compareció después ante los medios.
Tanto Ana Oregi como José Antonio Santano consideraron "zanjado" el "malentendido que ha habido en las últimas semanas" entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco respecto al papel que debería tener la ciudad del transporte Zaisa en la estrategia de política logística e intermodal del Gobierno Vasco. Todo surgió a raíz de que desde Lakua se hablara del "eje Pasaia-Lezo-Gaintxurizketa como pieza clave dentro de la estrategia intermodal" y el Consistorio irunés reaccionara preguntándose "si el Gobierno Vasco excluye de esto a Zaisa, que ha sido un modelo de desarrollo y gestión".
Llegó incluso a aprobarse una moción en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Irun, en la que se instaba al ejecutivo de Urkullu a "aclarar y rectificar, si fuera necesario, su postura respecto a la función de Zaisa en la estrategia de incluir a Euskadi como elemento clave de la logística en el Eje Atlántico".
Bastó ayer la visita de la consejera Ana Oregi y su reunión con Santano y el resto del consejo de Zaisa, del que también forma parte el propio Gobierno Vasco, para aclarar y zanjar esta pequeña polémica.
Ana Oregi restó importancia a lo acontecido en las últimas semanas y ratificó que "desde el minuto cero", el actual Ejecutivo vasco ha tenido "muy claro que tanto el puerto de Pasaia como Zaisa, o si queremos llamarlo el corredor de Jaizkibel en su conjunto, son un nudo logístico natural, estratégico e histórico que junto a infraestructuras como el Puerto de Bilbao y la plataforma de transportes de Araba, deben ser parte fundamental y clave de la estrategia de intermodalidad y logística del conjunto de nuestro país".
La titular del departamento de Medio Ambiente y Política Terrotorial del Gobierno Vasco alabó además a Zaisa como "modelo de gestión eficaz y de colaboración tanto entre instituciones públicas como entre éstas y las entidades y agentes económicos privados".
Por su parte, el alcalde de Irun y vocal en el consejo de Zaisa junto con otros ediles del Consistorio, José Antonio Santano, quiso también quitar hierro a lo ocurrido en las últimas semanas.
El primer edil señaló que "nombres y denominaciones aparte", la consejera les dejó "muy claro que Zaisa es una sociedad que puede ser muy útil para avanzar en el desarrollo de las políticas de logística e intermodalidad". Explicó además que Zaisa, como sociedad, "puede ser un agente muy útil, ahora que la sociedad Jaizkibia está en fase de disolución". Santano dijo que lo ocurrido en las últimas semanas lo daba por "zanjado" y señaló que van a trabajar "buscando, siempre, el máximo consenso y colaboración".
ESPACIO FERROVIARIO La consejera Ana Oregi enmarcó en esta línea de trabajo en común con el Ayuntamiento de Irun "el otro gran reto que afecta a la ciudad pero que a la vez es un proyecto estratégico de gran calado, como es la regeneración y recuperación de todo el espacio ferroviario de la ciudad".
Oregi anunció que pedirá al Ministerio de Fomento que "reúna cuanto antes a la comisión de seguimiento del Protocolo Interinstitucional para la Regeneración del Espacio Ferroviario de Irun, para empezar a poner en marcha y avanzar en los contenidos y compromisos adquiridos en él por todas las partes firmantes", como son Consistorio, Gobierno Vasco, Diputación Foral y Adif, entre otros.
La cifra
1.700
· Empleos. Son los que alberga a día de hoy la Ciudad del Transporte de Irun o plataforma logística transfronteriza, que alberga a 140 empresas en sus más de 400.000 metros cuadrados de espacio, ubicados en el barrio de Behobia, junto a la muga y al pie de la autopista A-8.
· ZAISA. Zona Aduanera de Irun SA (ZAISA) es el nombre de la sociedad que gestiona la Ciudad del Transporte de Irun. En ella participan el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y también agentes del sector privado como algunas entidades financieras, el Colegio de Agentes de Aduanas, la patronal de empresas de transporte Guitrans o la Cámara de Gipuzkoa, entre otros. El nombre de la sociedad, Zaisa, es por el que se conoce popularmente al complejo.
· 400.000 metros cuadrados. Es la superficie que ocupa hoy la ciudad del transporte Zaisa, construida y ampliada en tres fases: La primera, de catorce hectáreas, se inició en 1990; la conocida como Zaisa II, de otras seiete hectáreas, empezó a desarrollarse en 1996 y la última, Zaisa III, ocupa 200.000 metros cuadrados y echó a andar en el año 2003.
· Inversión. Las dos primeras fases de Zaisa supusieron en su día una inversión de 39 millones de euros (18 públicos y 21 de privados); en la tercera, el montante total fue de 35 millones de euros (7,52 por la propia sociedad gestora y 27,48 de los privados)
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario