IRUN
IRUN
Oregi afirma que Zaisa tendrá un papel «fundamental» en la logística vasca
La consejera visitó ayer el centro transportista en compañía del alcalde Santano
04.06.13 - 00:05 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, visitó ayer la sede de Zaisa, en la torre del polígono transportista irunés. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, presidió una reunión de miembros del Consejo de Administración de la sociedad en la que su gerente, Luis Corta, presentó la realidad actual de Zaisa.
Ahora mismo, con sus tres fases ocupadas de nuevo al 100%, Zaisa acoge a «140 empresas que generan cerca de 1.700 empleos directos», explicó Santano tras la reunión. Tiene 400.000 m2 y por ella pasan más de tres millones de toneladas de mercancia al año, datos que, en su conjunto, «sitúan a Zaisa como la mayor concentración de empresas del sector del País Vasco y una de las más importantes del sur de Europa», según el propio Gobierno Vasco. «Tiene un enorme valor para nosotros», recordó Santano, «y queremos que siga siendo uno de los elementos clave sobre los que pivote la logística de nuestro país».
Es precisamente ésa la cuestión de fondo que motivaba la visita de Oregi ayer, ya que Santano había reclamado públicamente a la consejera que no se olvidara de Zaisa a la hora de diseñar la apuesta de futuro en el sector transportista vasco. «Si hubo malos ententendidos, los doy por zanjados después de haber escuchado hoy a la consejera», aseguró ayer el alcalde. Oregi, por su parte, incidió en que «desde el minuto cero hemos sido conscientes de que esta sociedad tiene un valor fundamental. En combinación con los puertos de Pasaia y Bilbo y con las plataformas logísticas de Araba, el corredor de Jaizkibel es una zona fundamental; un nudo logístico natural, estratégico e histórico que no vamos a desperdiciar».
La máxima responsable de Politica territorial del Gobierno Vasco apuntó que «la estrategia intermodal y logística es uno de los aspectos fundamentales para esta legislatura. Me satisface haber podido explicar ante el propio Consejo de Administración de Zaisa el papel que jugará en ese proyecto una sociedad que es un modelo de buena gestión, de concertación entre las distintas administraciones y entre éstas y la iniciativa privada».
Reflexión estratégica
Tras la reunión, Santano expresó su deseo de que Zaisa «siga siendo un proyecto potente que siga tirando del sector», así como de que «pueda jugar otros papeles para desarrollar otros proyectos». En ese «mirar hacia el futuro», Santano adelantó que la sociedad es «un lugar idóneo para avanzar una reflexión estratégica» en torno a la logística, «porque están representados Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Guitrans, entidades financieras, Cámara de Comercio...». Aún más ahora que «Jaizkibia está en fase de disolución». Zaisa fue señalada en su día como posible herramienta de gestión de la reordenación del espacio ferroviario irunés. Oregi se acordó de esto ayer y apuntó ese proyecto como «una oportunidad que no podemos dejar pasar. Ya hemos pedido al Ministerio de Fomento que ponga en marcha la comisión del protocolo que firmamos en su día para poner en marcha los trabajos y ver cómo vamos sacando adelante ese proyecto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario