Belén Sierra “hay que dar un sobresaliente a la ciudad de Irun por la respuesta a las fiestas”
Los conciertos y otras actividades escénicas reunieron cerca de 20.000 asistentes
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun a dos días de la finalización de las actividades para las fiestas de San Pedro y San Marcial, ya ha realizado una valoración de las mismas. En boca de la delegada del área, Belén Sierra “hay que dar un sobresaliente a los ciudadanos de Irun por la respuesta que han tenido respecto a las fiestas”. Incidía la concejal que ha sido la participación de los ciudadanos en las actividades lo que ha propiciado que “hayamos vivido unas fiestas con el ambiente que hemos tenido”.
Para ofrecer datos concreto, desde el departamento aseguran que hay dos núcleos fundamentales que reúnen el grueso de asistencia de público en fiestas. Por un lado, la programación musical congregó a 11.900 espectadores (8.900 en 2012); y por otro lado, las actividades escénicas (teatro, danza, payasos, circo, magia, etc.) que ja dejado un balance de 8.825 asistentes (6.880 en 2012).
En detalle, el 22 de junio los grupos locales AZ-DZ y Mandragora Negra reunieron a 600 personas en la plaza de Urdanibia. Un día después, 2.900 personas se dieron cita para ver actuar a Fermín Muguruza y el grupo Bad Sound System. La tercera gran jornada de conciertos, el 28 de junio, a cargo de Rulo y la Contrabanda y los iruneses Planta Baja cerró con 2.100 espectadores. En el capítulo de espectáculos de teatro, danza y otros actos de animación, Sierra destacaba el Festival de monólogos de este pasado lunes, con aproximadamente 3.000 espectadores en la plaza del Ensanche. Igualmente, cabe destacar la gran afluencia de público a los castillos hinchables, que tal como ocurrió el año pasado, se instalaron en seis barrios de la ciudad: Behobia, Ventas, Anaka, Palmera-Montero, Larreaundi y San Miguel. Las primeras estimaciones indican que se ha superado el número de asistentes del año pasado, en base, principalmente, a una mayor disponibilidad en el número de atracciones instaladas y una meteorología favorable.
Asimismo, desde el departamento de Cultura destacan el importante paquete de actividades organizadas por entidades y asociaciones de la ciudad. Así, entre otros, la comida popular para jóvenes de Betti-Gotti tuvo 1.500 comensales, el concurso de puzzles de Santiagoko Deabruak citó a 120 personas, y 319 ciudadanos asistieron al concurso de dibujo y pintura de la Sociedad Lagun Artean.
Por último, Belén Sierra subrayó el trabajo de “todos aquellos grupos de trabajo que hacen posible el óptimo desarrollo de estas fiestas, desde cada una de las entidades y asociaciones que trabajan meses para dar forma a sus actividades, hasta el personal de organización, montaje y limpieza, sin cuya labor no tendríamos estas fiestas que tanto disfrutamos y por las que ya empezamos prácticamente a trabajar de cara a 2014. Me gustaría asimismo agradecer a la Policía Local y a Protección Civil, presentes a lo largo de todos los actos garantizando la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario