IRUN
Dunboa, Santiago, Parte Vieja y Belaskoenea serán zonas de OTA
El Gobierno llevará al Pleno de este mes el nuevo contrato para la gestión del estacionamiento regulado con estos nuevos ámbitos
20.07.13 - 00:04 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
El Gobierno municipal propondrá al Pleno de la Corporación, a finales de este mes, la aprobación del contrato para la gestión de OTA que releve la licitación actual, que acaba en diciembre. Aprovechando el momento, la Mesa de Movilidad ha venido trabajando en un nuevo mapa de estacionamiento regulado que corrija los desajustes del diseño actual e incorpore los ámbitos 'frontera', que por no ser de pago, padecen la presión de los vehículos que escapan de los tickets.
Cristina Laborda, delegada de Movilidad, presentó ayer algunos de los aspectos del estudio en el que se ha amparado la Mesa de Movilidad para decidir qué zonas se incorporan a OTA y cuáles no. Ese análisis se ha extendido a Belaskoenea, Artia, Santiago, Dunboa, Palmera-Arbes, Uranzu-Parte Vieja y Larreaundi. «La OTA tiene el doble objetivo de favorecer el aparcamiento de los residentes en los barrios y la rotación en las zonas comerciales y hosteleras», recordó Cristina Laborda.
Los criterios para incorporar nuevas zonas han mirado «la ocupación en las franjas de mañana, tarde y noche, y si los coches estacionados son del barrio, no lo son pero son de Irun o si ni siquiera son de la ciudad». Laborda apuntó que «en los barrios donde los problemas son sólo por la noche, la OTA no soluciona nada». En los casos de los que se saturan durante todo el día sí. Lo hemos visto, por ejemplo en San Miguel».
Con esa información y previa consulta con las asociaciones de vecinos afectadas, la propuesta final supone varios cambios. El más leve, una ligera modificación de las zonas del centro. También que la zona 2 (San Juan) se extienda por la Parte Vieja hasta el canal de Dunboa y hasta el encuentro de Prudencia Arbide con la calle Vega de Eguzkiza; que la zona 4 (Pío XII) se extienda hacia Belaskoenea; que la zona 5 (Beraun) gane el entorno de Santiago , y, por último, que aparezca una nueva zona para el conjunto de las calles adscritas a Dunboa.
También se han tenido en cuenta los ratios de plazas disponibles por el número de tarjetas de residente que se estiman en la zona. «Lo ideal es un ratio de 1, pero la experiencia nos demuestra que con 0,9 funciona. San Juan está funcionando bien con un ratio de 0,7». Y sobre los segundos coches por vivienda, que no tienen derecho a tarjeta, señaló que «a veces se solucionan con garajes, plazas en parking subterráneo u otras. Hay que pensar qué caso particular es diferente» y de alguna manera esa diversidad «se extiene también a cada barrio, porque las circunstancias son diferentes en cada uno».
En cualquier caso, y aunque esta nueva zonificación en la que se basará el contrato de OTA que saldrá a concurso, Laborda recordó que «ya anteriormente hemos hecho ampliaciones puntuales durante el tiempo del contrato», por lo que no descartaba que «se puedan afrontar modificaciones más adelante cuándo podamos analizar el efecto que han tenido las medidas que ahora estamos proponiendo».
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