BIDASOAN
A todo color
Conocidos pintores, junto a representantes institucionales y del tejido asociativo, fueron al estreno de la exposición de Menchu Gal
20.07.13 - 00:02 -
iglesant@gmail.com JOEL IGLESIAS |
El color. Es, sin duda, una de las señas de identidad de la pintura de Menchu Gal. Es un rasgo que caracteriza gran parte de sus obras y que las hace rápidamente identificables. Pues bien, ese sello de la pintora irundarra está muy presente en la exposición que se inauguró el jueves en la sala que lleva su nombre.
Fue un acto que sirvió para recordar la trayectoria de esta gran artista que, según los entendidos, es una de las cuatros mejores pintoras nacionales de la segunda mitad del siglo XX. En la muestra se pueden cuadros de varias épocas, de ahí que Edorta Kortadi, comisario de la Fundación Menchu Gal, repasara en su discurso las influencias que recibió en cada etapa.
Esta fundación ha jugado un papel fundamental a la hora de organizar esta exposición, ya que la mayoría de los cuadros que se muestran en Irun son de su propiedad. Por ello, no se quiso perder la inauguración Joxe Joan González de Txabarri, el presidente de la misma y al que le unió una gran amistad con la pintora irundarra. Una persona muy cercana a la artista bidasotarra como Patxi Lozano también estuvo presente.
Junto a los cuadros cedidos por la fundación, el resto de obras que se exhiben son de titularidad municipal. Hubo una importante representación del Ayuntamiento de Irun en el acto, encabezada por el alcalde José Antonio Santano. Aprovechó la ocasión para recordar que están preparando una exposición antológica para 2014.
Asimismo, asistieron numerosos ediles socialistas como Miguel Ángel Páez, Maite Cruzado, Cristina Laborda, Belén Sierra y Fernando San Martín. También pude ver a la jeltzale Josune Gómez y al popular José María Trimiño. Del área de Cultura, estuvieron Patxi Presa y Jokin Ormazabal. Otra que se personó fue Eva Fernández, del área de Promoción Económica.
En la inauguración tuve ocasión de encontrarme con numerosos artistas, entre ellos destacados pintores como, por ejemplo, los irundarras José Gracenea y José Mensuro 'Mensu', y el hondarribitarra Javier Sagarzazu. Todos ellos recorrieron la exposición con calma y disfrutaron una vez más con el arte de Menchu Gal.
Hubo muchos más pintores en la inauguración. Fue el caso de la navarra afincada en Irun Ana Izura, que también conoció a la gran artista irundarra. Asimismo estuvo presente José Ramón Rudy Arrondo, otro navarro que vive en la localidad fronteriza y que anda preparando, según me comentó, una exposición para el mes de noviembre en la Sala Banako de Hondarribia. Mari Carmen Olaizola fue otra artista a la que tuve ocasión de saludar.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Behobia, Paco Martínez, asistió con su mujer Mari Mar Fernández, una aficionada a la pintura que es alumna de Susana Ferreira. Esta artista tampoco quiso faltar a la inauguración. La presidenta de San Miguel, María José Barral, fue con su amiga Sol Costa. También se personó Teresa Lacave, la secretaria del Foro Ciudadano Irunés, al igual que Amador Hernández, presidente de Makila. Este último, con su mujer Salud Álvarez.
Las hermanas María José y Maite Hazen, así como María Luisa Sanz, acaban de estar en uno de los cursos de verano de la UPV sobre la obra de la pintora irundarra. Me reconocieron que les gustan muchos sus cuadros, lo mismo que les ocurre a Maite Ugarte y Sara Martín. Otras que no suelen faltar a las exposiciones que se realizan en este espacio son María Dolores de las Heras y María Ángeles Lauzurika.
En el caso de Eugenio de la Fuente fue su mujer la que le acercó a la figura de la pintora irundarra. Asimismo estuvo presente el escritor Juan Antonio García, que dejó hace un tiempo aparcado el periodismo. El que todavía sigue en activo en esto de juntar letras es Mañu de la Puente, que también se dejó ver en el estreno de esta muestra.
La exposición, que estará abierta hasta el 3 de noviembre, permite acercarnos a parte del legado de Menchu Gal, con el aliciente de ver algunos cuadros que no habían sido expuestos hasta la fecha. Por cierto, no faltan los paisajes del Bidasoa que tanto le gustaba reflejar en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario