domingo, 14 de julio de 2013

El 47% de los hogares bidasotarras se apuntan al quinto contenedor

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 14 de Julio de 2013.


IRUN

El 47% de los hogares bidasotarras se apuntan al quinto contenedor

Servicios de Txingudi ha decidido aumentar el número de recipientes en las calles ante el «rotundo éxito» de la campaña 

14.07.13 - 00:14 - 


El 47% de los hogares bidasotarras se apuntan al quinto contenedor
Vegetales. Un vecino deposita restos en la bolsa proporcionada por Servicios de Txingudi en el contendor marrón. :: F. DE LA HERA





La campaña para extender al conjunto de la comarca del Bidasoa la recogida selectiva de residuos de origen vegetal ha sido un «rotundo éxito», según Servicios de Txingudi, que asegura que se «ha superado con creces la previsión inicial». Actualmente, son ya más de 15.000 las familias que se han adherido, lo que supone un 47%, prácticamente la mitad, de la población total susceptible de utilizar este servicio.
A la vista de esos datos, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha decidido la compra de 160 contenedores más (148 para colocar en las calles y el resto para reposiciones), que se sumarán a los 119 ya implantados, lo que supondrá en la práctica la colocación de un contenedor marrón en cada una de las 267 isletas existentes en Irun y Hondarribia. De este modo, la ciudadanía bidasotarra tendrá juntos los cinco contenedores de recogida selectiva existentes (orgánica vegetal, envases, vidrio, papel y resto), «una medida que hará más cómodo depositar la basura».
«Es importante que los ciudadanos tengan lo más cerca posible un contenedor marrón para incentivar su uso y la excelente acogida que ha tenido la campaña nos va a permitir poder comprar más y que el servicio tenga aún mucha más repercusión», explica el gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri. «Conseguir que en todas y cada una de las isletas haya un contenedor de cada una de las fracciones es, además, muy interesante para poder facilitar al ciudadano la labor cotidiana de bajar la basura y que, con el tiempo, mantenga este hábito».
En ocasiones anteriores, Servicios de Txingudi ha insistido en la importancia de que cuanta más gente se sume al uso del contenedor marrón mejor será para el conjunto, tanto en términos medioambientales como en los económicos.
La Mancomunidad ha iniciado ya los procedimientos de contratación de la nueva partida de contenedores y se prevé que puedan instalarse a lo largo del mes de noviembre. La buena acogida del quinto contenedor ha hecho que se prolongue también el reparto a domicilio de los materiales (cubo, bolsas, llave y folleto informativo) que, de forma gratuita, se distribuyen entre aquellos que se han sumado a la iniciativa. La campaña sigue abierta en la página web de Servicios de Txingudi (www.txinzer.com) o llamando al teléfono 902 119 384.

No hay comentarios: