sábado, 27 de julio de 2013

El Centro de Interpretación del Bidasoa ya está abierto en la aduana de Santiago

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 27 de Julio de 2013

BIDASOA-TXINGUDI

El Centro de Interpretación del Bidasoa ya está abierto en la aduana de Santiago

EL HISTÓRICO EDIFICIO OFRECE INFORMACIÓN SOBRE LA COMARCA Y LA RED EUROVÉLO
La instalación abrirá sus puertas, al menos por ahora, los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 27 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:27h
Vista del edificio de la antigua aduana, en la muga de Santiago, que ayer abrió sus puertas como Centro de Interpretación del Bidasoa.
Vista del edificio de la antigua aduana, en la muga de Santiago, que ayer abrió sus puertas como Centro de Interpretación del Bidasoa. (X. S.)

IRUN.
 El Centro de Interpretación del Bidasoa, ubicado en el edificio de la antigua aduana de la muga de Santiago, en Irun, ya tiene abiertas sus puertas, tras unas obras que se han llevado a cabo durante meses.
La instalación se ubica en el viejo edificio aduanero, que data de la década de los años 40 del siglo pasado y ha sido completamente rehabilitado para albergar los contenidos de divulgación e información que se han preparado, en forma de paneles y piezas interactivas.
En su presentación a los medios, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, destacó que "la rehabilitación del edificio y el desarrollo de sus contenidos divulgativos ha sido posible, en buena parte, gracias a los fondos de la red europea de vías ciclistas Eurovélo, que tiene aquí uno de sus puntos fronterizos entre Estados".
PUNTO DE INFORMACIÓN Los fondos europeos han financiado el 65% de este proyecto, para convertir el viejo edificio de la aduana de Santiago "en el único punto de información específica sobre la red Eurovélo en toda Europa", que abarca un total de doce rutas distintas a lo largo y ancho del continente.
Pero al mismo tiempo, tal como recordó Santano, este lugar es "un punto de unión y un enclave de mucha historia", y a todo ello se le suman "la biodiversidad del río Bidasoa y de todo el entorno del espacio protegido de Txingudi".
Por eso, en los paneles informativos y en las pantallas táctiles y otros elementos que el centro emplea,"también se incluyen contenidos sobre el río Bidasoa y su riqueza natural y sobre la historia del edificio y de la muga".
Este enclave es también, por último, punto de entrada a este lado del Bidasoa del camino que se dirige a Santiago de Compostela, por lo que la información sobre las rutas de peregrinaje también figura entre sus contenidos divulgativos.
Junto con Santano, los alcaldes de Hondarribia y Hendaia, Aitor Kerejeta y Jean Baptiste Salaberry, destacaron que el edificio va a ser "un punto de información importante para quienes visiten la comarca o estén de paso", además de servir para "recordar la historia de la comarca como enclave fronterizo".
CON VOLUNTARIOS Rehabilitar el edificio y dotarlo de su contenido ha sido una tarea posible gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento de Irun, complementado por los fondos europeos y también por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Pero su funcionamiento será posible gracias a la labor de personas voluntarias.
Concretamente, miembros de Jacobi, la asociación de amigos de los caminos de Santiago en el Bidasoa e integrantes de la asociación Oroitza de Hendaia serán quienes se alternen para abrir el recinto, atender a los visitantes y cerrarlo.
El Centro de Interpretación del Bidasoa abre, por ahora, los viernes, sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.00 horas
.

No hay comentarios: