miércoles, 31 de julio de 2013

El Pleno aprueba los nuevos pliegos de OTA con la ampliación anunciada

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 31 de Julio de 2013.


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El Pleno aprueba los nuevos pliegos de OTA con la ampliación anunciada

Bildu y EB se opusieron al dictamen, que salió adelante con apoyo de PSE-EE, PNV y PP y que servirá para adjudicar la gestión de OTA y del parking de Pío XII 

31.07.13 - 00:11 - 


El Pleno aprueba los nuevos pliegos de OTA con la ampliación anunciada
Mucho debate. El Pleno de la Corporación de ayer dio lugar a discusiones por diversos temas. :: F. PORTU


El contrato actual de gestión de la OTA en la ciudad finaliza en diciembre de este año y el Pleno ha aprobado los pliegos para el que le tomará el relevo, en el que no se incluye el servicio de grúa, sí el parking de Pío XII, y también nuevas zonas de aparcamiento regulado.
El Pleno debatió y aprobó ayer el dictamen gracias al apoyo prestado por PSE-EE, PP y PNV. Los jeltzales afrontaron el debate proponiendo dejar fuera de la nueva OTA de Dunboa el entorno del colegio público. Alegando que una modificación tal podía suponer tener que retrasar la convocatoria del concurso, PSE y PP pidieron que retirara esa enmienda al dictamen, algo a lo que accedieron a cambio de un compromiso que expresó su portavoz, Xabier Iridoy. «Que el Gobierno analice pasado un tiempo el funcionamiento de esa zona y el efecto en las 'zonas frontera' cercanas», y que se sumaba a otro que había exigido previamente para que, «por sus problemas específicos, Parte Vieja y San Juan sean tenidas en especial consideración a la hora de repartir las zonas blancas», es decir, aquellas que reservan la plaza para residentes.
Juana de Bengoechea (PP) trasladó la solicitud de comerciantes del centro para aplicar en la zona el formato de aparcamientos exprés, similar al que se utilizó en calle Hondarribia, y para ampliar la OTA a los sábados por la tarde, añadiendo que otras cuestiones, «coste, plazo de cancelación de multas, número de tarjetas por hogar... también hay que debatirlas, pero sabemos que el dictamen de hoy no afecta a eso».
Modelo de gestión
La oposición a la propuesta de Bildu y EB estaba ligada, especialmente, al modelo de gestión de la OTA. Ambas coaliciones solicitaban que se realizara de forma directa y no mediante una subcontrata. Manuel Milllán (EB) lo concretó aún más hablando de «la creación de una empresa pública».
Tanto él como el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, recordaron diversos casos de conflictos laborales en servicios públicos subcontratados, incluido el que hace no tanto suspendió la actividad del control de OTA por una huelga de trabajadores «que acabó con despidos improcedentes reconocidos por un juez», recordó Millán.
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, recriminó que con el argumento del modelo de gestión, estos grupos reuían el «debate real. Porque crear una empresa pública no genera más plazas de aparcamiento, no es una solución. Esta propuesta es el resultado de las líneas marcadas en el Plan de Movilidad y producto de hasta 4 reuniones de la Mesa de Movilidad». Mitxelena le achacó que el debate en esos términos «es parcial, desfigurado y muy dirigido por el Gobierno a la solución que plantea, mientras que lo que hace falta es un debate desde la raíz».

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