sábado, 6 de julio de 2013

Irun busca su lugar en el turismo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 6 de Julio de 2013


BIDASOA-TXINGUDI

Irun busca su lugar en el turismo

LA CIUDAD VUELVE A OFRECER PAQUETES ESTE VERANO Y BASA SU MENSAJE EN COMERCIO, CULTURA Y HOSTELERÍA
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Sábado, 6 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:26h
Imagen de una visita guiada al conjunto de los hornos y minas de Hirugurutzeta, uno de los elementos principales del patrimonio natural e histórico de Irun.
Imagen de una visita guiada al conjunto de los hornos y minas de Hirugurutzeta, uno de los elementos principales del patrimonio natural e histórico de Irun. (Foto: X.S.)

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O es fácil, para ninguna ciudad, aspirar a colocar su nombre en la mente y los deseos de los turistas que acuden cada verano a su entorno, especialmente en verano, época en la que los visitantes son proclives a los destinos de sol y playa. Irun, por ejemplo, está rodeada de localidades que ofrecen ese atractivo turístico, desde las cercanas Hondarribia y Hendaia hasta el conjunto de la costa guipuzcoana, a este lado de la muga, y la costa de Lapurdi, al otro lado del río Bidasoa. ¿Cómo atraer turistas en la temporada de verano a una ciudad como Irun?
El Consistorio y la agencia de desarrollo económico Bidasoa Activa, a través de su departamento de Turismo, llevan varios años en el empeño de hacer de Irun un destino apetecible para el visitante, que tiene mayor fijación por los municipios costeros y de playa que la rodean. Las bazas de Irun son tres: el comercio, la hostelería y el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, que pivota sobre el museo romano Oiasso.
"El objetivo no es únicamente que quien viene a destinos de la costa venga a visitar Irun un día. Nuestra ciudad puede ser un lugar adecuado para esa jornada de excursión de un día, desde luego, pero también para esa estancia de fin de semana e incluso como un destino de base para una estancia de varios días", señalaba ayer el edil delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, en la presentación de la campaña turística de este verano de 2013, llevada a cabo en la oficina de turismo de los jardines de Luis Mariano, en pleno centro de la ciudad.
EL LEMA, 'VEN A IRUN'
Paquetes turísticos
Ven a Irun es el lema que usará la ciudad, un año más, para atraer al turista y hacer que sea "mucho más que un destino de frontera".
En el afán de hacer más atractiva al turista la visita y estancia en Irun, el Ayuntamiento, la asociación de alojamientos Irun Aloja, los hosteleros de la ciudad integrados en el programa Irun Dastatu (que lleva a cabo numerosas acciones en torno a la gastronomía durante todo el año) y el museo Oiasso, sumaron fuerzas la pasada Semana Santa para ofrecer unos paquetes turísticos que comprendían una noche de hotel, un menú en un restaurante y una visita al museo, o bien el menú y la visita, sin alojamiento.
Esos paquetes, que luego se relanzaron en primavera, coincidiendo incluso con la celebración en Irun de la final de Copa del Rey de fútbol sala y del play-off de ascenso a a la Liga Asobal de balonmano, "tuvieron un gran éxito, por lo que de cara a este verano, se vuelve a lanzar la oferta, que estará vigente hasta el 30 de septiembre e incluye algunas novedades", explicó ayer Miguel Ángel Páez.
De esta forma, habrá un paquete estándar de alojamiento (a elegir entre los hoteles ETH, Urdanibia, Atalaia, Ibis y Alcázar, además de la pensión Gure Ametsa), más menú de temporada (en los restaurantes Aitor, Gaztelumendi-Antxon, Atalaia, Singular Food y La Agrícola) más visita al museo Oiasso, a un precio a partir de 53 euros por persona (y 18 euros para menú y visita únicamente).
"Además, este año, se introduce un paquete adicional de alojamiento en uno de los hoteles señalados, con menú de degustación (en este caso a elegir entre Ola Sagardotegia, Trinkete Borda, Gaztelumendi-Antxon, La Agrícola, Zura, Harria, Aitor, Singular Food, Danako, Atalaia e Ibaiondo) y visita al museo Oiasso, desde 66 euros por persona, y 30 euros sólo para el menú y la visita", explicó el edil de Promoción Económica de Irun.
Junto con estos dos paquetes, Irun volverá a contar con el paquete turístico Oiasso Tour, que incluye la visita al museo Oiasso, el recorrido en el tren verde y visita al conjunto minero de Hirugurutzeta y una comida, con visita también en torno al mundo de la sidra, en Ola Sagardotegia, todo ello por 39 euros por persona.
¿Y LAS PERSPECTIVAS?
El tiempo y la última hora
¿Y cuáles son las perspectivas para la temporada turística de este verano en Irun? En la presentación de ayer junto a Miguel Ángel Páez, las representantes de Irun Aloja, Nuria Mujika (del hotel Urdanibia) y María Candelas (del hotel y restaurante Atalaia), no podían evitar una referencia obvia y en boca la climatología.
"El tiempo va a ser clave, y más que nunca, porque a esta incertidumbre y a todo lo que se está hablando de ello, se suma el cambio de hábitos de los turistas. Antes, la gente planificaba y reservaba sus vacaciones con bastante antelación, ahora van más a la reserva de última hora, al calor de los acontecimientos o los eventos que puedan ver que van a tener lugar en un lugar u otro", explicaba Nuria Mujika.
En su caso, "a día de hoy, el nivel de reservas está un poco más flojo que el año pasado", pero la representantes del hotel Urdanibia se mostró confiada en que "las perspectivas mejoren en las próximas semanas".
Por su parte, María Candelas destacó "el paso adelante" que ha supuesto el lanzamiento de los paquetes turísticos en Irun; porque es importante que hoteles, museo Oiasso y los bares y restaurantes sumen y trabajen juntos y "no hagan cada uno la guerra por su cuenta".
En los próximos meses se irá viendo cómo marcha la temporada de verano en Irun y si esta apuesta tiene una buena aceptación.

las claves

· Plano de la ciudad. Además de los paquetes turísticos, la principal novedad de la campaña turística de este verano en Irun es la edición de un plano de la ciudad dirigido a los visitantes. En él se incluyen elementos como zonas comerciales, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas y la localizacion de servicios como los de Correos, Policía local y servicios sanitarios.
· Más iniciativas. Ayer se presentaron la campaña veraniega y dentro de esta, los paquetes turísticos que comprenden alojamiento, menús y visita al museo Oiasso. Pero en las próximas semanas habrá "más iniciativas, relacionadas con la actividad de la hostelería y del comercio, que es uno de los puntales de atracción de visitantes a Irun", anunció el edil de Promoción Económica.
· Sin complejos. Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros apuestan por promocionar Irun como destino turístico "sin complejos de ninguna clase". La ciudad puede ser "un destino con todos los ingredentes precisos, como son su patrimonio histórico y natural, su gastronomía y la riqueza y variedad de su oferta comercial".
· Más información. Para más información sobre la oferta turística de la ciudad de Irun, incluidas las reservas y detalles de los paquetes disponibles de cara a este verano, se pueden visitar las webs www.irun.org, www.oiasso.com y www.saboreairundastatu.co
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