martes, 16 de julio de 2013

La Quincena Musical conmemorará el bicentenario de la Batalla de San Marcial con música, danza y bertsos

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 16 de Julio de 2013.


La Quincena Musical conmemorará el bicentenario de la Batalla de San Marcial con música, danza y bertsos

De la mano del Coro Ametsa Gazte y Kemen Dantza Taldea el día 24 de agosto se celebrará el concierto

quincena
Patrick Alfaya, Belén Sierra, Nestor Barrenetxea y Jon Aizpuru.
La delegada de Cultura Belén Sierra junto con el director de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya, han presentado este lunes en el monte San Marcial el concierto que tendrá lugar el próximo 24 de agosto para conmemorar el bicentenario de la batalla de San Marcial. Al acto asisitieron el director del Coro Ametsa Gazte Jon Aizpuru y Nestor Barrenetxea de Kemen Dantza Taldea, dos entidades de la ciudad que protagonizan el programa.
“Irun y música van de la mano, por ello queríamos hacer algo en lo que podríamos contar con agrupaciones locales” subrayó Belén Sierra. Por su parte Patrick Alfaya aseguró que “desde Irun nos han puesto el trabajo muy fácil para organizar este encuentro, nos han dado todo hecho”.
El día 24 de agosto la Ermita de San Marcial acogerá un espectáculo musical y de baile para rememorar la batalla, y es que Jon Aizpuru describia como objetivo del encuentro “ acercar mediante la música y la danza lo que aquí pudieron vivir los combatientes”. El director del Coro Ametsa Gazte comentó que tras proponer esta temática para el concierto “nos pusimos a buscar obras o autores que hubieran podido hacer algo sobre el tema pero no encontramos nada, sólo relatos”, lo que ha motivado que durante el concierto haya un bertsolari y una persona relatando momentos específicos de las batallas para dar contexto a las obras y a la danza.
Por otro lado, dantzaris de Kemen realizarán algún pequeño baile en el interior de la ermita, pero la mayoría del espectáculo lo realizarán en el exterior.

No hay comentarios: