martes, 30 de julio de 2013

Un irundarra lleva a los tribunales las claúsulas abusivas de su hipoteca

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 30 de Julio de 2013.


IRUN

Un irundarra lleva a los tribunales las claúsulas abusivas de su hipoteca

Luis Mari Manterola compareció ayer ante el juez a causa del pago de la deuda hipotecaria en otro más de los casos locales de desahucio 

30.07.13 - 00:04 - 


Un irundarra lleva a los tribunales las claúsulas abusivas de su hipoteca
Luis Mari Manterola, tras haber sido desahuciado, tuvo ayer una vista ante el Juez, para aclarar si hubo o no claúsulas abusivas en su contrato hipotecario. A partir de ahí, el juez decidirá si después de que Luis Mari haya perdido su casa, tiene que seguir pagando a Kutxabank toda la deuda que se le reclama.
Con motivo del caso de Luis Mari Manterola, ayer, frente a los juzgados de Irun, se concentró un grupo de personas convocado por la plataforma Stop Desahucios para denunciar públicamente «la estafa, los abusos de la banca, y la legitimación que el Estado español concede a los poderes financieros en contra de los derechos de la ciudadanía».
En el Auto resultante de la vista de ayer se pueden dar tres situaciones. La primera es que las claúsulas abusivas se refieran a elementos que fudamentan la ejecución, en cuyo caso se procederá al sobreseimiento de la ejecución. La segunda es que la claúsula abusiva se refiera a un elemento que no fundamenta la ejecución, en cuyo caso se continuará la ejecución con la inaplicación de la claúsula abusiva. Y la tercera es que no se observen elementos que oponer, con lo cual la ejecución continuará en los términos previstos.
Tras la comparecencia en los juzgados, la abogada de Manterola, Yolanda de Pablo, explicó la situación del caso: «Es el primer incidente excepcional de este tipo que tenemos en Irun, basado en la claúsula de interés de demora, que es un interés muy alto, porque es el 17,25%, más de tres veces el 4,25 que había en el año que se pactó el contrato. Lo que hemos querido es que se declare nula esta claúsula y que no tenga que pagar nada de interés de demora. Porque además, aunque dice el 17%, el préstamo fue de 144.000, y en el contrato ponía que podían exigir por este concepto hasta 71.000 euros, con lo cual ya no es el 17%, sino el 50 %. Nos mostramos optimistas de que se quite esta claúsula y no tenga que pagar esta cantidad, con unos costes menores. Esperemos que haya un Auto. En caso de que se nos estime parcialmente, llevaremos a cabo el experimento de recurrir».
Por su parte, los representantes de Stop Desahucios señalaron que «da la sensación de que el Gobierno central ha buscado que en los juicios en curso no nos diera tiempo de presentar 'el incidente extraordinario de oposición por claúsulas abusivas'» que se contempla en «el nuevo escenario legal» que ha dibujado los últimos pronunciamentos en Europa. «Paerce que quieran consolidar una situación injusta y beneficiosa para las entidades». En este caso, con la presentación del incidente, el Secretario Judicial suspenderá eventualmente la ejecución hipotecaria de Manterola.

No hay comentarios: