DEMETRIO GRIJALBA, DELEGADO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN IRUN-BIDASOA
«Cada camino es una experiencia diferente»
08.08.13 - 00:02 -
D. P. S. | DATA.
Demetrio Grijalba, ha creado una nueva asociación autónoma del Camino de Santiago en la comarca: la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa 'Jacobi'. Además de su importante labor en la creación del albergue, tan importante en este inicio del camino costero.
-El camino de la costa cada vez atrae a más gente, ¿ha notado un aumento de peregrinos?
-El aumento de peregrinos en el albergue ha sido impresionante. Con 6 meses de funcionamiento, en el 2004, pasaron 501 peregrinos. El año pasado han dormido 4.274. En 9 años ha habido un aumento imponente. Este año, desde que se abrió el albergue en el mes de abril, hasta ahora han dormido 3.144 peregrinos.
-Dicen que la manera en la que hay que realizar el camino es en solitario y andando, ¿está de acuerdo con esto?
-Estoy de acuerdo en que sea en solitario, pero no en que tenga que ser a pie. Se puede hacer andando, en bicicleta o en caballo. El que vaya en moto o en camello, eso ya no es peregrinar.
-¿Es usted creyente?
-Sí, soy creyente. Por lo general, realizo los caminos con espiritualidad, unos más que otros, es lo lógico. Cada camino es una experiencia diferente.
-¿Cuál es el perfil de la gente más común que pasan por el albergue?
-El perfil de edad más común está entre 60-69 años, con el 28,7%. Son gente jubilada, buenos andarines y caminan más con la cabeza que con los pies. Para llegar a Santiago hay que hacerlo con la cabeza, los pies y el corazón. Le siguen los de 50-59 años (19,4%). En cuanto a hombres y mujeres, entre los peregrinos hay un 91% de varones.
-Usted habrá hablado con cantidad de peregrinos de todo el mundo, cuénteme, ¿qué motivos les llevan a realizar el camino?
-Hay mil motivos. Hay gente que lo hace por motivos religiosos, pero no son la mayoría. Por ejemplo, por una penitencia, por motivos culturales, una simple promesa, por motivos artísticos, hay mucho artista en el camino, además de pintores y fotógrafos. También por algún voto, por motivos históricos, por motivos sociológicos, hay gente que le gusta conectar con las personas y hablar con ellas; por motivos espirituales, incluso por motivos esotéricos, los hay que van buscando lo oculto, el misterio divino. Y muchos motivos más.
-Con la edad que tiene, ¿llevará a cabo más itinerarios?
-Mientras Dios me dé salud, seguiré haciendo Caminos, que para mí son las mejores vacaciones, es donde más disfruto, donde más contacto tengo con la gente y donde menos me gasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario