IRUN
IRUN
«Tener esta feria en Irun es un lujo»
Los artistas guipuzcoanos se felicitan por la celebración «en casa» de un evento de nivel internacional
09.08.13 - 00:19 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | DIARIOVASCO.COM |
LA FERIA
Arteando. Reúne a 25 expositores procedentes de distintas ciudades francesas y españolas, que muestran más de 1.500 obras de arte, así como una importante representación de artistas vascos, el espacio 'Con Chillida en Ficoba' y tres stands instalados por los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia y por la Obra Social Kutxa.
Lugar, fechas y horarios. Recinto ferial de Ficoba de Irun. Días 8, 9, 10 y 11 de agosto. Los días 8 y 9, de 14.00 a 21.00 horas y los días 10 y 11, de 12.00 a 21.00.
Entradas. Pueden adquirirse en el recinto ferial, al precio de 5 euros.
«Para ver una feria como ésta, lo habitual es que tengas que irte a Madrid, a Barcelona o al extranjero»
«Tenemos que arrimar el hombro desde todos los frentes, porque merece la pena mantener Arteando»
La tercera edición de Arteando, que se celebra en Ficoba hasta el próximo domingo, abrió ayer sus puertas al público para mostrar más de 1.500 obras de grandes autores consagrados y de jóvenes promesas de la creación artística. La feria internacional de arte contemporáneo ha reunido este año a veinticinco expositores, entre galeristas y artistas, procedentes de diferentes ciudades españolas y francesas.
Hay, además, una importante representación de artistas vascos y locales, que se muestran «encantados» de que una feria como ésta, dirigida por Ignacio Scarpellini, responsable de la galería madrileña Gaudí, se celebre «aquí, en casa. Para Irun y para Gipuzkoa, Arteando es un lujo», asegura el pintor y escultor Jokin Arman, presente en Ficoba por partida doble, ya que tiene obra tanto en el stand de la galería Arkupe, como en el del Ayuntamiento de Hondarribia. «Para los artistas es una maravilla contar con esta feria, pero también lo es para el público en general. Lo habitual es que para ver una feria de estas características, tengas que irte a Madrid, a Barcelona o al extranjero. Por eso, creo que tenemos que arrimar el hombro y trabajar desde todos los frentes: artistas, galeristas, instituciones... para seguir celebrando muchas ediciones de Arteando. El año pasado, le hicimos un homenaje a Basterretxea y este año tenemos un espacio dedicado Chillida. Estamos rodeados por obras de artistas de primera fila. Esto no es algo que se vea todos los días. Es algo que merece la mena mantener».
De la misma opinión es Javier Sagarzazu, presente en Arteando con su galería Arkupe. El pintor hondarribiarra alabó, en primer lugar, el trabajo de Jokin Arman, «que se ha desvivido totalmente por esta feria. Le debemos mucho», dice. «Hay artistas que traemos obra aquí, pero Jokin ha trabajado mucho por esta feria. Ha apostado por ella, porque merece la pena. Desde el principio, hemos estado porque creemos que hay buenas esperanzas, a pesar de la crisis que estamos pasando».
También vuelve este año a la feria Agustín Tife. El artista hondarribiarra expone en el stand del Ayuntamiento de su ciudad, en el que también pueden verse obras de Néstor Basterretxea, Remigio e Izotz Mendiburu, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino y el ya citado Jokin Arman. «Es la segunda vez que vengo a Arteando y estoy encantadísimo y agradecido, porque exponer al lado de este grupo de grandes artistas es un honor y un placer», dice Tife, quien se ha visto gratamente sorprendido por el diseño del espacio expositivo de la feria. Este año, los 2.500 metros cuadrados que ocupa Arteando han sido distribuidos mediante muros construidos con palés, una novedad que se ha recibido con agrado, en la mayoría de los casos. «El montaje me ha parecido precioso, muy original», añade Tife.
A Javier Sagarzazu el nuevo diseño de la feria, obra del estudio de arquitectura Mariano Martín, le ha parecido «sobre todo, controvertido. Favorece en algunos casos, pero en otros hay que arropar las obras con un fondo», afirma. «De todas formas, creo que ha quedado bien».
El nuevo diseño también ha sido del agrado de José Luis Lasa Mayoz, quien conocía la feria desde su primera edición, pero que debuta este año como expositor. «Estoy muy contento de estar en Arteando. Es una oportunidad fantástica para que la gente vea lo que hacemos y, además, estamos rodeados por grandes artistas», señala. El escultor zarauztarra ha dedicado toda su vida laboral «a la fabricación de muebles, en todas sus fases, desde el diseño hasta el barnizado. Estas obras son el fruto de todos mis años de experiencia. Cuando fabricaba muebles, ya hacía piezas artísticas, pero vivir de ellas era imposible. Siempre ha sido mi profesión frustrada, así que desde que me jubilé, estoy totalmente entregado a ella».
Ficoba como marco
Encabezados por Ignacio Scarpellini, los galeristas motores de Arteando han encontrado en los artistas vascos, en Ficoba y en los Ayuntamientos de Txingudi un respaldo serio. «Éste no es un momento fácil para crear eventos, pero al final, con el esfuerzo de todos, todo se pone en marcha», señalaba Scarpellini en el acto inaugural de Arteando.
Ander Sarratea, gerente de Ficoba, añadía que el recinto ferial de Irun «no es más que el marco que rodea la obra de arte. Ésta es una edición con mucho mérito, dentro de las circunstancias que vivimos. Es de agradecer que organizadores de fuera, de Madrid en este caso, apuesten por ubicar aquí eventos de este estilo, que dan una visión diferente y enriquecen nuestra oferta de eventos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario