sábado, 3 de agosto de 2013

«Cada uno trabaja su historia»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 3 de Agosto de 2013.


IRUN

«Cada uno trabaja su historia»

Adiskidetuak junta a niños y niñas iruneses de diferentes procedencias con el objetivo de hacerles pasar un verano entretenido y enseñarles la cultura y el entorno 

03.08.13 - 00:02 - 


«Cada uno trabaja su historia»
En Ramuntxo Trinkete. Niños, niñas y monitores de Adiskidetuak posan para la foto. :: FLOREN PORTU


«Cada uno trabaja su historia»
Jugando a pala. Entretenidos en pleno partido de pala con el monitor, Luisma. :: FLOREN PORTU


La Asociación Intercultural Adiskedetuak es una entidad que todos los veranos trata de integrar niños y niñas locales con otros procedentes de diversos países. Son niños de la localidad de Irun, algunos llevan varios años en la ciudad y otros han nacido en ella. Se trata de una asociación subvencionada por el Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Guipuzkoa. El local que utiliza la asociación es la sede de Cáritas de Irun, y cuenta con una oficina en Lapize, desde donde se gestiona todo.
Las colonias se llevan a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto. Comienzan el 8 de julio y finalizan el 30 de agosto, de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. «Cada día tenemos una actividad preparada: excursiones, playa, talleres... El objetivo de las colonias, al final es, a partir de los juego y las dinámicas, poder trabajar valores, respeto y normas, que respeten al de al lado», explicaba el monitor Luisma. Este verano hay una veintena de niños y niñas de diferentes edades, desde 6 hasta 12 años. Según el monitor, cada uno tiene su historia, tienen distintos ritmos. Son niños de diferentes nacionalidades: Colombia, Brasil, Senegal, Nicaragua, Puerto Rico, Mongolia, entre otros. Además de los de Irun.
Dos monitores, Luisma y Sara, se encargan de todos ellos. «Estamos dos monitores con título para seguir dando formalidad a la historia. Porque sí que es un poco lúdico y ocioso, pero desde nosotros si que hay una preparación y trabajo previos para que el día a día esté un poco organizado. Los chavales son desorganización, así que nosotros tenemos que organizarles un poco. Hay unas normas que tienen que cumplir para tenerlo todo encaminado», aclaraba Luisma. El monitor entiende que «todo esto les va formando en un ámbito de ocio fuera del colegio, una formación complementaria a la escolar en la que se crean vínculos bastante interesantes entre los chabales, sobre todo a nivel de ayudas».
Adiskidetuak realiza talleres todos los viernes. Ya han hecho un llavero de madera de marquetería y un marco de foto con decoración. También han desarrollado dos días de taller de cocina en el que han aprendido a elaborar pizzas y brownies, para después llevarse la receta y poder repetirlo en casa.
Excursiones y salidas
En cuanto a las excursiones, han estado en el fuerte de Guadalupe y en la playa de Hondarribia, además de realizar un juego de pistas por dicha localidad. «Hay muchos niños que no conocen el entorno. Por ello el propósito es que conozcan dónde viven y los recursos que tienen. Vamos a ir , también, a la playa de Donostia y a la poza de Ventas», comentaba Luisma. Otro día los niños fueron al frontón de Artía, Ramuntxo trinkete, donde probaron lo que es jugar a pala y a 'eskupilota'. Los monitores confesaban que algunos no sabían lo que era exactamente una pala, confundiéndola con la raqueta. «Es curioso porque cada uno viene con su forma de hablar. Pero hay algunos con los que, incluso, se puede mantener una conversación en euskera», afirmaban los monitores.
Uno de los niños, Juan Diego de Colombia, afirmaba entre risas: «Lo pasamos muy bien, tal vez demasiado. Lo que más me gusta de las colonias es jugar y la cocina. Me divierto mucho, sobre todo con éste», refiriéndose a su amigo brasileño Victor, ambos de diez años. Los monitores transmitieron que la historia es que se sigan haciendo estas colonias y que crezcan en número. «Al final, ellos te lo agradecen. Esto les viene bien a algunos para ayudarles a socializarse. Depués de todo, cada uno trabaja su historia, sus recursos».

No hay comentarios: