sábado, 3 de agosto de 2013

La propuesta Santiagoko Baratza gana el concurso 'Proyecto Artefakto'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 3 de Agosto de 2013.


IRUN

La propuesta Santiagoko Baratza gana el concurso 'Proyecto Artefakto'

Tres equipos respondieron a la iniciativa ciudadana respaldada por la A VV de Santiago. La paisajista y vecina del barrio Nagore Sánchez ha liderado la idea vencedora del certamen de intervención urbanística 

03.08.13 - 00:02 - 


La propuesta Santiagoko Baratza gana el concurso 'Proyecto Artefakto'
Huerto urbano. Infografía de la trasera del frontón de Santiago, con el huerto proyectado.





El pasado mes de junio, un grupo de jóvenes profesionales vecinos del barrio de Santiago o vinculados a él puso en marcha la iniciativa ciudadana 'Proyecto Arte- fakto'. Se trataba de un concurso de arquitectura para intervenir en un espacio público del entorno de la calle Santiago, a partir de ideas propuestas por los propios vecinos. La iniciativa fue del agrado del Ayuntamiento de Irun y recibió el respaldo de la A VV.
Los impulsores de la iniciativa fueron Josu Laguardia (arquitecto), Estitxu Ortolaiz (fotógrafa), Julio Iturri(programador informático) y Arantza y Carlos Etxebeste (diseñadores gráficos). Este último y Claudia Penesse, arquitecta, profesora de la UPV y experta en procesos de participación ciudadana, dieron a conocer ayer el resultado del concurso.
Al certamen se presentaron tres propuestas: 'Hope Frame', firmada por Carla Bengoechea, Iñigo Gomendio, María Rajado y Miriam Rodríguez); Paletak Kaleetan, de la que es autor el equipo formado por Javier Echepare y Carmen Portero; y 'Santiagoko Baratza' ideada por Nagore Sánchez, Vanesa Sánchez y Federico Bergaretxe.
El jurado, compuesto por Claudia Penesse, Carlos Etxebeste y Alicia Folch, diseñadora y representante de la Asociación de Vecinos de Santiago, eligió 'Santiagoko Baratza' como propuesta ganadora «por el hecho de plantear un proyecto que implica a la vecindad en su mantenimiento futuro, así como por su vertiente educativa, que redunda en la cohesión social de los y las vecinos del barrio». El jurado reconoció, además, en la propuesta liderada por Nagore Sánchez, paisajista que cursó sus estudios en Kunsthal y vecina del barrio, «el hecho de haber elegido una zona residual, ya que la actuación permitirá valorizarla y activarla». Las propuestas 'Paletak Kaleetan' y 'Hope Frame' se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El proyecto, que tendrá gasto cero, ya que será realizado por voluntarios y con materiales recogidos en el Garbigune de Araso o cedidos, quiere llevarse a cabo en el mes de septiembre, coincidiendo con la Semana Cultural de Santiago.

No hay comentarios: