IRUN
IRUN
Las obras de las nuevas oficinas del SAC terminarán este mes
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle San Marcial y entrarán en funcionamiento entre octubre y noviembre
07.08.13 - 00:41 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | DIARIOVASCO.COM |
Las obras de las nuevas oficinas del SAC, ubicadas en la calle San Marcial, número 2, terminarán este mes de agosto y la apertura del servicio a los ciudadanos, una vez equipada la instalación, se realizará entre octubre y noviembre. El alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Obras, Cristina Laborda, visitaron ayer el local e informaron sobre las características del nuevo SAC.
Los trabajos de las nuevas oficinas fueron adjudicados el pasado mes de abril a la empresa Urbycolan, con un presupuesto de 265.451 euros y se han realizado a lo largo de los últimos tres meses. «La previsión es que puedan estar finalizadas en las próximas dos semanas. Ya están terminadas las fachadas, la distribución interior y la mayor parte de las dependencias», señaló Cristina Laborda. «Estamos en la fase final de las obras y luego habrá que rematar con el equipamiento interior, que va a ser moderno, funcional y práctico».
La instalación, que tiene una superficie de 349 metros cuadrados, consta de dos áreas claramente diferenciadas. Por un lado, está el espacio dedicado a la atención al público, dotado con una amplia zona de espera, así como con diez puestos (con sus correspondientes mesa y sillas) de atención a los ciudadanos. En esta misma área, se encuentra el despacho del responsable del SAC. Por otro lado, en la parte derecha de local, se ubican las dependencias internas del servicio (zona de trabajo, despacho, sala de reuniones, sala de descanso, aseos y almacén). Ambas áreas se comunican a través de un pasillo existente en la parte trasera del local.
Otro modelo de atención
El SAC de la calle San Marcial presenta varias novedades con respecto a las actuales oficinas ubicadas en la calle Juan de la Cruz. Por un lado, su superficie es mayor. Por otro, el modelo de atención se modifica. Justo en la entrada a las oficinas, se instalarán tres máquinas de autoservicio para la atención rápida (obtención de volantes de empadronamiento, duplicados de recibo, y quizás también para la autogestión de la entrada de documentos con registro válido y sellado electrónico de tiempo). A continuación habrá una zona de espera, con un dispensador de números que marcarán los turnos y al fondo, colocados en forma de ele, estarán los diez puestos de atención personalizada. Unio de ellos corresponderá a la OMIC, que se traslada a estas dependencias.
«El cambio de local está unido al concepto de SAC+, con el que se quiere aumentar la eficacia del servicio, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología», explicó el alcalde. «El nuevo SAC va a ofrecer, sin duuda, mejoras en el servicio. El ciudadano que venga a realizar trámites rápidos podrá realizarlos sin esperar, a través de las máquinas que se colocarán en la entrada. Por otro lado, desaparece el mostrador y se colocan mesas con sillas para que los ciudadanos sean atendidos de forma personalidada en aquellos trámites en los en los que haya dudas o para los que se necesite más tiempo».
Centralidad de servicios
La nueva ubicación del Servicio de Atención al Ciudadano persigue, por otra parte, centralizar los servicios municipales. «Se trata de que este entorno de San Juan sea el centro desde el punto de vista cultural, social y administrativo», añadió el alcalde.
Al nuevo SAC se trasladará, también, la Ventanilla Única Empresarial, abierta en las oficinas de Juan de la Cruz el pasado mes de octubre de 2012 y en la que los emprendedores cuentan con un punto de referencia que les facilitará la información y tramitación administrativa en el ámbito competencial municipal. Las nuevas instalaciones de la calle San Marcial albergarán, también, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en la actualidad se encuentra ubicada en las dependencias de la Policía Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario