miércoles, 20 de noviembre de 2013

25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 20 de Noviembre de 2013.


25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

ayuntamiento irun
La delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Irun, Maite Cruzado ha presentado este miércoles junto con representantes de asociaciones de mujeres irunesas los actos organizados en la ciudad en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En esta rueda de prensa han acompañado a la delegada representantes de los colectivos Uxoa, Argoiak y Gaurko Andreak.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y en el marco de la Comisión de Igualdad del Consejo Asesor de Bienestar Social, integrada por grupos políticos, técnicos/as municipales y asociaciones de mujeres, programa de actividades para conmemorarlo está definido. “Se ha querido sensibilizar de nuevo en la necesidad de implicar a toda la sociedad ante el problema de la violencia contra las mujeres y este año especialmente  hacia las mujeres jóvenes, fomentando las relaciones construidas sobre la igualdad entre mujeres hombres”, señalaba Maite Cruzado.
El programa elaborado alrededor de esta jornada incluye varias charlas, espectáculos, tertulias y la tradicional concentración mensual de rechazo a la violencia hacia las mujeres:
Miércoles 20 noviembre:
17:00 Charla: “Qué está pasando con las parejas jóvenes?”
Ponente: Yolanda Cerbero (psicóloga). Asociación cultural Argoiak. C/Bertsolari Uztapide, 6
Jueves 21 noviembre:
19:30 Charla: “Prevención de la violencia de género en la adolescencia”
Ponente: Xabier Peña Koka, Subcomisario especialista en protocolo de actuación Ertzaintza.
Asociación Gaurko Andreak. C/ Nagusia, 11-2º Nabartenea.
Lunes 25 noviembre:  
Este día, se colocará un gran punto lila, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en el balcón de la Casa Consistorial.
17:00 Café tertulia: Lectura del poema de Rosa Mª Sánchez por Rosa Gomez y párrafos del libro “Mujeres Maltratadas” de Mari France Hirigoyen, con música ambiental de María Callas. Asociación Uxoa. Lugar: Avda. Guipuzcoa 12-bajo
19:00 Concentración en la Plaza del Ensanche, bajo el lema “No más violencia contra las mujeres” .
Jueves 28 noviembre:
19:30 Proyección documental “Hechos son amores” y posterior coloquio.
Asociación Gaurko Andreak. C/ Nagusia, 11-2º Nabartenea.
Sábado 30 de noviembre
19:00 Espectáculo de danza, música y vídeos: Una actividad de expresión a través de la danza y la música donde se pretende sensibilizar a la población más joven. Todo ello con la colaboración gratuita del alumnado de Pauso-K Dance Studio.
Centro cultural Amaia. Entrada gratuita.
Acción sincronizada del PUNTO LILA con otras instituciones. El punto lila es el símbolo de la actitud de rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. “Queremos que el punto lila se extienda por la ciudad, que se convierta en un símbolo integrado en nuestra rutina diaria y nos recuerde y mantenga presente el mensaje una y otra vez: No a la Violencia Contra las Mujeres”, añadía la delegada. En ese sentido, se han repartido 1.200 puntos lilas a guarderias, centros escolares de infantil, primaria y secundaria, centros sanitarios, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, servicios de transporte público y a los comercios, a través de Mugan, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Irun.
El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el año 1981. Desde entonces esta fecha sirve para denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y para realizar actuaciones de sensibilización hacia este grave problema.

No hay comentarios: