sábado, 23 de noviembre de 2013

Arte cuando la tienda cierra

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el día 23 de Noviembre de 2013.


IRUN

Arte cuando la tienda cierra

Lä.Steps es la empresa de tres jóvenes que quieren dar vida a las persianas comerciales. En Irun, han graffiteado ya los cierres de cuatro comercios y una pared interior; en Gipuzkoa, suman más de 50 trabajos 

23.11.13 - 00:09 - 


Arte cuando la tienda cierra
Estanco 'muy de Irun'. Joseba Sánchez del Estanco Galarza, junto a Iñigo Arrieta, Lander Subiza y Agustín Otegi, de Lä-Steps, ante la persiana del establecimiento con Luis Mariano y la bishera como motivos. :: F. DE LA HERA


Arte cuando la tienda cierra
Un clásico. El motivo para las persianas del Bar Charlot estaba claro.


Arte cuando la tienda cierra
Interiores. El mural en Peluquería Esther difiere del estilo habitual.








Cuatro comercios de Irun han compartido una misma idea: sus negocios pueden resultar atractivos, pueden llamar la atención y pueden contribuir a mejorar el aspecto de su propia calle incluso cuando, al final de cada jornada laboral, echan la persiana.
El Estanco Galarza, en Fermín Calbetón; el Bar Charlot de la Avenida de Navarra; Disconsu, la tienda de cartuchos de impresora y tóner de la calle Hondarribia, y la Peluquería Estela de Serapio Múgica son los comercios pioneros que han respondido positivamente a la propuesta de Lä.Steps para decorar la persiana metálica que protege la tienda cuando se cierra cada noche. Otro más, la Peluquería Esther, en López de Becerra, ha contado con la misma firma, aunque, en su caso, para un mural interior. Esta misma semana, la empresa ha acordado un nuevo trabajo en la ciudad que ejecutará el mes próximo.
Lä.Steps es un proyecto joven. Joven por el tiempo que lleva en marcha, por la edad de sus fundadores y por los conceptos sobre los que trabaja. La parte artística del proyecto es la que aporta Lander Subiza, pintor, grafitero y creativo multidisciplinar que trabaja bajo el seudónimo 'Lä'. Él responde por la primera parte del nombre de la empresa. La segunda, se debe a los ideólogos y fundadores: Steps es una de las cooperativas del Grado en Liderazgo, Emprendizaje e Innovación (Leinn) del Campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de empresas que crean entre los propios alumnos para emprender ideas de negocio de todo tipo.
Dos de los miembros de Steps, Iñigo Arrieta y Agustín Otegi, son los padres de esta idea empresarial inspirada «en lo que habíamos visto en ciudades como Barcelona», recuerda Arrieta. «Nos parecía que decorar las persianas de los comercios podía ser una idea interesante en Gipuzkoa; que existe esa necesidad en el mercado. A nadie le gusta cerrar la tienda y dejar una persiana sucia, fea, con pintadas... Hay un código entre los graffiteros de no estropear la obra del otro. Cuando decoramos una persiana, hasta ahora al menos, siempre se ha respetado».
En crecimiento
Lä.Steps se puso en marcha cuando estos alumnos cursaban primero. Ahora están en tercero. «Yo conocía a Lander (Subiza), y sabía que él podía ser exactamente lo que necesitábamos», señala Arrieta. Subiza es «pintor de cuadros, tatuador, hago ropa personalizada, murales... Lo que surja, siempre relacionado con el arte y la creatividad», según explica él mismo.
Con el proyecto ya armado, «fuimos a muchas tiendas a ofrecer nuestro producto y percibimos bastante interés. Nos pareció que podía funcionar», apunta Otegi. En apenas dos años de actividad, ya han firmado más de medio centenar de proyectos en diversas localidades guipuzcoanas, muchos de los cuales pueden verse en su web la-steps.com. Casi más importante aún es que han conseguido subir un importante escalón. «Ahora ya los clientes empiezan a venir a nosotros. Se extiende el boca a boca, la gente ve los trabajos que hemos hecho y nos llama. Es un cambio muy importante».
Pero no solamente decoran la persiana o el exterior de la tienda. «Pintamos lo que sea, dentro o fuera», dice Subiza. «Acabamos de hacer un bar entero por dentro, ¡y nos han encargado un camión!». Y Otegi avanza que están «ampliando un poco el espectro, planteando ofertas para decorar interiores no sólo en los negocios. Hemos pensado que hay gente a la que le encantaría tener su habitación o su salón o la habitación de sus hijos decorados con un mural personalizado con los motivos que ellos mismos elijan».



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