IRUN
IRUN
La XII Semana del Empleo reunió a 60 empresas y recibió 2.000 curriculum
Ficoba acogió la última jornada en la que se realizaron 400 entrevistas de selección. Las firmas que acudieron a la llamada de Bidasoa activa, la mayoría ubicadas en la comarca, ofertaron 173 empleos
23.11.13 - 00:08 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | DIARIOVASCO.COM |
DEMANDANTES
VANESA GARCÍA 24 AÑOS EDUCADORA SOCIAL
La joven Vanesa García realizó el jueves en Ficoba dos entrevistas de trabajo. «El año pasado terminé Educación Social y ahora estoy haciendo un curso para sacarme el título de monitor de tiempo libre», dijo. «Hasta ahora, he hecho algunos trabajos, pero sin contratos fijos ni temporales. He trabajado de monitora de chavales, con personas mayores, en una ludoteca. Mi sector no está muy bien, porque hay mucho voluntariado para los trabajos para los que hemos estudiado y eso nos afecta negativamente».
MÓNICA CARBALLA 23 AÑOS. GRADO MEDIO DE PASTELERÍA. ESTUDIANTE DE GRADO SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Frente a la mesa de entrevistas de Decathlon, Mónica explicaba su situación: «Tengo un grado medio de Pastelería y ahora estoy cursando un grado superior relacionado con la hostelería y el turismo. No tengo experiencia laboral, salvo las prácticas que hice en el grado medio de Pastelería. Me gustaría trabajar en lo mío, pero para empezar, en cualquier cosa, lo que sea. Lo importante es que te llamen. En estas circunstancias, cualquier trabajo que te ofrezcan lo vas a acoger bien. Sólo hacer esta entrevista ya es un paso importante para mí.
AITOR QUINTANA 22 AÑOS, INGENIERO CIVIL
Al joven ingeniero Aitor Quintana le gustaría trabajar «en obra pública. Soy graduado en Ingeniería civil y quisiera encontrar trabajo en lo mío, que es para lo que me he formado. Acabo de terminar la carrera, pero vengo a ver qué sale, a trabajar en lo que vaya saliendo, porque la cosa está difícil. De mi promoción, ninguno tiene trabajo. Hay alguno que ha conseguido algo en alguna obra pública, pero más porque tiene algún amigo que por otra cosa».
Ficoba se convirtió el pasado jueves en una gran oficina de empleo, en la que empresas y demandantes de un puesto de trabajo pudieron contactar de manera directa. Representantes de veinte empresas, casi todas de la comarca del Bidasoa, se instalaron en el recinto ferial y, desde primera hora de la mañana, realizaron un total de 400 entrevistas a personas desempleadas, la mayoría de ellas jóvenes, o candidatos que persiguen una mejora en su situación laboral. Al igual que en ediciones anteriores, Bidasoa activa, organizadora de la XII Semana del Empleo, se encargó de realizar todo el trabajo previo para captar las ofertas de trabajo (173 empleos, en total) y recibir los curriculum de los demandantes (más de 2.000).
Además de las 20 empresas instaladas en Ficoba, otras 40 respondieron a la llamada de Bidasoa activa y decidieron realizar las entrevistas en sus propias instalaciones. Los responsables de la agencia de desarrollo esperan un resultado positivo de esta XII Semana del Empleo. En la anterior edición, se realizaron un 26% de contrataciones del total de las ofertas presentadas.
El presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y el vicepresidente, Juan Mari Altuna, estuvieron presentes en la última jornada de la Semana del Empleo celebrada en Ficoba y ofrecieron algunos detalles de esta decimosegunda edición. «Esperamos resultados positivos, porque la respuesta ha sido importante», señalaba Miguel Ángel Páez. «Tenemos 60 empresas, la mayoría de ellas de la comarca, pero también de Iparralde y de otras zonas, que ofertan 173 puestos de trabajo. De lo que se trata ahora es de que esta demanda que hemos recibido durante la semana a través de la oficina de El Espazio de Bidasoa activa, tanto de personas en situación de desempleo como de personas que quieren mejorar su situación laboral encuentre aquí un cauce facilitador de la contratación. Veremos lo que la jornada da de sí, pero lo contemplamos de una manera muy positiva. A pesar de la situación económica que vivimos, hay empresas en la comarca que quieren seguir contratando y generando actividad económica».
Juan Mari Altuna, por su parte, señaló, en euskera, que la Semana del Empleo «tiene un alto grado de reconocimiento por parte de las empresas, ya que se les facilita encontrar candidatos adecuados y también por parte de los demandantes, que encuentran un cauce para ponerse en contacto directo con las empresas».
En el marco de la Semana del Empleo se organizaron, también, dos talleres informativos sobre las oportunidades y los requerimientos que presenta el entorno europeo. Lanbide y Eures impartieron el taller titulado Trabajo en Europa, en el que se presentaron los canales por los que circulan las ofertas de trabajo. Por su parte, profesionales de la red Eric Naric de España y Francia ofrecieron información sobre el sistema de reconocimiento profesional de títulos para trabajar en la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario