miércoles, 18 de diciembre de 2013

El centro para mayores de San Miguel se abrirá a primeros de 2014

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 18 de Diciembre de 2013.


IRUN

El centro para mayores de San Miguel se abrirá a primeros de 2014

El alcalde visitó ayer los trabajos de acondicionamiento del local, ubicado en la calle Javier Esteban Indart 

18.12.13 - 00:10 - 


El centro para mayores de San Miguel se abrirá a primeros de 2014
En proceso. Santano, Barral, Cruzado y Laborda visitaron el local que acogerá el centro de mayores de San Miguel.:: F. DE LA HERA


El barrio de San Miguel estrenará el mes que viene un nuevo local público que acogerá servicios de centro para mayores. Será una instalación más modesta que las actualmente existentes en Luis Mariano e Iraso, pero que tendrá como objetivo ofrecer un espacio de referencia a los vecinos de edad de este barrio y los cercanos «en esta zona oeste de la ciudad, que estaba menos cubierta, puesto que Luis Mariano atiende a la zona centro e Iraso, junto a la Residencia Ama Xantalen, a la zona este», explicó ayer el alcalde.
José Antonio Santano visitó las obras en el bajo del número 5 de la calle Javier Esteban Indart que se está acondicionando con este fin. Lo hizo junto a las responsables de Bienestar Social y Obras, Maite Cruzado y Cristina Laborda, respectivamente, y la presidenta de la AVV de San Miguel, María José Barral.
Este nuevo espacio contará con «una zona con ordenadores y, probablemente, pondremos algún tipo de asesoramiento o algún curso para los que no sepan usarlos y quieran aprender. También habrá una zona de estancia con sofás y televisor y unas mesas para juegos de cartas y similares», avanzó el alcalde. Con todo esto, además de aseos y un espacio de oficina, se ocuparán los 125 metros cuadrados del local que se está reformando actualmente con un presupuesto de 35.700 euros.
Para la gestión de este centro, el Ayuntamiento quiere «compartir el trabajo con la asociación de vecinos. Lo venimos hablando desde hace tiempo y esta misma semana tenemos una reunión para ir concretando la fórmula más adecuada». «Intentaremos ayudar para sacarlo adelante», decía Barral. «Hay muchas ideas, pero hay que hablar, porque es verdad que hay mucha ilusión y muchas ganas, pero hay que pensar que hay que abrirlo todos los días y que funcione bien». El alcalde apuntó «la posibilidad de que podamos traer también actividades como las que se organizan en los apartamentos de mayores de Lekaenea, por ejemplo, que siendo de carácter lúdico, sirven para mantener en forma el cuerpo y la mente»
Barral, por su parte, quiso aclarar que «este local no sustituye a la asociación, que seguirá funcionando como hasta ahora. Lo digo porque ha habido bastante gente que nos ha preguntado si iba a ser así».
Una idea de un vecino
Barral explicó también que la idea de este local la presentó en la AVV «un vecino, ya jubilado, que suele frecuentar el centro social de Luis Mariano y nos comentó que en la zona había muchos mayores, y que el centro social de Luis Mariano estaba bastante lleno. Pedimos cita con el alcalde, le lanzamos la idea y lo hemos venido trabajando desde entonces para poder estar hoy ya aquí, con la obra en marcha».
La idea inicial no pasaba por este local, pero quizá eso no sea lo más importante. «Lo que queremos es verlo abierto y funcionando. Y que la gente venga y esté a gusto», decía la presidenta de la asociación vecinal. Aunque está previsto que las obras se terminen el próximo mes de enero, la apertura y entrada en funcionamiento del local se harán esperar algo más pues una vez finalizados los trabajos para habilitar el centro será necesario equiparlo con el mobiliario y los recursos (televisor, ordenadores...) previstos.

No hay comentarios: